La Habana, DPA
Cuba envió a una primera brigada médica de 165 voluntarios para luchar contra la epidemia de ébola en Sierra Leona, informó el diario oficial Granma.
El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la ceremonia de despedia, oficiada el miércoles en La Habana. El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros.
El personal sanitario tiene más de 15 años de experiencia, señaló el diario. Alrededor del 80% han trabajado ya en la cooperación médica que impulsa el gobierno cubano en todo el mundo, muchos de ellos en el continente africano.
En el grupo viajan también los directivos de brigadas médicas que viajarán más adelante a Liberia y Guinea. Las autoridades de salud cubanas anunciaron la semana pasada que unos 300 voluntarios más viajarán próximamente a ambos países en la zona más afectada por ébola.
La pequeña isla caribeña, que tiene una de las tasas de médicos por habitantes más altas del mundo, anunció a mediados de septiembre en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que enviaría personal sanitario a luchar contra el virus en África.
Según las últimas cifras de la OMS, en los tres países más afectados por el brote (Liberia, Guinea y Sierra Leona) hay más de 7.000 casos de ébola bajo sospecha o confirmados. Unas 3.300 personas han muerto a causa de ella.
Hace dos días se confirmó un primer caso de ébola en Estados Unidos. El paciente había llegado antes al país norteamericano procedente de Liberia. Varias personas están en observación por haber tenido contacto con él.