EE.UU. dice que prisioneros de Guantánamo no son de alto riesgo
EE.UU. dice que prisioneros de Guantánamo no son de alto riesgo

Montevideo, DPA

Los presos de Guantánamo que serían enviados a diferentes países como parte del intento de Washington por cerrar la denostada prisión en Cuba "no son de alto riesgo para Estados Unidos ni para los países que los reciban", aseguró hoy en Montevideo la embajadora estadounidense, Yulissa Reynoso.

La representante diplomática recordó que el tema es parte de un "proceso", mientras que el canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró que el traslado "no forma parte de ningún tipo de negociación", relacionada al pedido de excarcelación de presos cubanos.

Almagro dijo que "en estos momentos se están resolviendo los aspectos jurídicos del traslado de los detenidos así como la forma jurídica en que serían recibidos en el Uruguay".

El canciller agregó que "las normas impiden aportar datos sobre la identidad, filiación o actividades de las personas que puedan llegar y ser acogidas por el instituto de refugiados" que funciona en Uruguay.

Reynoso recordó que "cerrar la prisión de Guantánamo fue una prioridad del presidente (y es algo que se está gestionando con muchos países del mundo".

"Más de 18 países nos han ayudado con este asunto", completó la diplomática durante una rueda de prensa.

Este lunes, el presidente de Uruguay, José Mujica, aceptó y agradeció la invitación de Obama para reunirse el 12 de mayo en Washington.

Mediante un comunicado oficial, difundido por la Cancillería en Montevideo, se indicó que "el encuentro permitirá analizar la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas, la cooperación en educación, ciencia, tecnología y salud, el intercambio comercial y acceso a mercados".

La Casa Blanca por su parte aseguró que el encuentro "destacará la estrecha alianza" que Estados Unidos mantiene con Uruguay.

Contenido sugerido

Contenido GEC