EE.UU. insta a Israel a reabrir la Explanada de las Mezquitas
EE.UU. insta a Israel a reabrir la Explanada de las Mezquitas

Washington (EFE)

El jefe de la diplomacia estadounidense, instó a Israel a reabrir por completo la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, y consideró que cualquier cambio en el status quo de este lugar sería provocador y peligroso.

"El compromiso de israelíes, palestinos y jordanos para preservar el status quo histórico de este lugar sagrado es crucial. Cualquier decisión o acción que lo cambie sería provocadora y peligrosa", consideró Kerry en un comunicado.

Israel cerró este jueves el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, una decisión sin precedentes desde la Guerra de los Seis Días de 1967, en medio de una creciente tensión en los barrios árabes y el casco viejo de la ciudad santa. Luego se permitió el acceso a los mayores de 50 años.

Israel ordenó el cierre de la explanada después de que el miércoles por la noche un presunto pistolero palestino tratara de matar a tiros al rabino Yehuda Glick, de nacionalidad estadounidense.

Glick es el líder de una organización ultranacionalista y mesiánica que promueve la colonización de Jerusalén y el cambio del status quo en la explanada, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Kerry condenó el intento de asesinato de Glick en su declaración y explicó que el Departamento de Estado está "en contacto con las autoridades para averiguar más información" sobre lo sucedido.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo estar "extremadamente preocupado por la escalada de la tensión en Jerusalén", así como en la Explanada de las Mezquitas y el Monte del Templo.

"Es absolutamente crucial que todas las partes muestren contención y eviten acciones y retórica provocadoras, y preserven el status quo histórico tanto de palabra como en la práctica", añadió.

Según la versión oficial, Mutanaz Hijazi, un ex convicto de 32 años y miembro del grupo radical palestino Yihad Islámica, se acercó a Glick a la salida de una conferencia en el centro Menachen Begin, en Jerusalén Oriental, y tras preguntarle por su nombre le disparó tres tiros.

Hijazi, que trabajaba en el restaurante del centro Begin, fue abatido esta mañana a tiros por la Policía israelí en el barrio árabe de Abu Tor, donde al parecer se resistió a ser detenido.