El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy un programa de 17 millones de dólares para que los agentes lleven cámaras pegadas al cuerpo con el fin de aumentar la supervisión sobre la Policía, cuestionada en los últimos meses por la muerte de afroamericanos en circunstancias controvertidas.
La incorporación de cámaras a los uniformes de los agentes se había convertido en el reclamo de líderes afroamericanos y organizaciones de derechos civiles de todo el país desde la muerte en agosto pasado del joven negro Michael Brown en Ferguson (Misuri) a manos de un policía blanco.
Disturbios en #Baltimore dejaron casi 100 policías heridos http://t.co/tcnrFI1m5l pic.twitter.com/Y6S1Bk9tmw
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) Mayo 1, 2015
En total, el programa piloto cuenta con unos fondos de 20 millones de dólares, de los que 17 se destinarán a subvenciones para que los departamentos de Policía locales financien la adquisición de cámaras, mientras que otros 2 millones servirán para formar a los agentes y proporcionar asistencia técnica.
Además, el Departamento de Justicia, encargado del programa, invertirá un millón de dólares en desarrollar mejores prácticas y estudiar cómo estas cámaras mejoran las acciones de los agentes en servicio.
Baltimore sumido en el caos por disturbios raciales [FOTOS] http://t.co/7GDkJe8Spc #BaltimoreRiots pic.twitter.com/UxbTsD8wn5
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) abril 28, 2015
"Las cámaras pegadas al cuerpo prometen aumentar la transparencia, la promoción de la rendición de cuentas, y mejorar la seguridad pública de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de las comunidades a las que sirven", dijo en un comunicado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, la primera mujer negra en el cargo.
En su toma de posesión esta semana, Lynch prometió que continuaría con el diálogo entre las fuerzas del orden y las minorías raciales que comenzó su antecesor, Eric Holder, tras la muerte en los últimos meses de varios afroamericanos a manos de policías blancos.
La muerte en Baltimore (Maryland) del joven negro Freddie Gray por las heridas que sufrió cuando se encontraba bajo custodia policial ha despertado en ésta y otras ciudades, como Nueva York y Filadelfia, protestas contra la brutalidad policial y exigencias de cambios en las prácticas policiales.
#Baltimore: Habló el joven golpeado por su madre en plena calle http://t.co/4atExTOEtG pic.twitter.com/JGVKq4TUge
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) abril 30, 2015
En diciembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de pedir al Congreso la inversión de 263 millones de dólares a lo largo de tres años para financiar varias medidas relacionadas con los policías locales, incluidos 75 millones para conseguir que unos 50.000 agentes más lleven ese tipo de cámaras.
Precisamente, el plan piloto anunciado hoy por el Departamento de Justicia forma parte de este programa presidencial de 75 millones de dólares.
Fuente: EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC