Washington (EFE)
El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de 225 millones de dólares para reponer los misiles del escudo de defensa de Israel conocido como Cúpula de Hierro, su última medida adoptada antes de un receso de cinco semanas y tras el fracaso del último alto el fuego entre el Gobierno Israelí y Hamas.
La Cámara de Representantes aceptó, por 395 votos a favor y 8 en contra, proveer de fondos suplementarios al Pentágono con el objetivo de ayudar a su aliado israelí.
El voto a favor de la Cámara baja siguió a la aceptación del Senado horas antes. El proyecto de ley deberá ahora ser firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama.
La Cúpula de Hierro de Israel ha derribado decenas de cohetes disparados por militantes islamista de Hamas durante más de tres semanas de conflicto entre ambas partes.
Estados Unidos ha permanecido del lado israelí durante el conflicto, cuyo último intento de alto el fuego fracasó este viernes, aunque ha elevado ligeramente sus críticas a Israel tras el recrudecimiento de los ataques en las últimas semanas y la destrucción en Gaza de una escuela destinada a los refugiados palestinos perteneciente a las Naciones Unidas.
El Pentágono ya anunció el miércoles que había recibido una petición de Israel, a través de un sistema de emergencia establecido, para la compra de más munición, la misma que fue aceptada.
Entre la munición provista a través del llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que el miércoles provocó la muerte de hasta 19 personas en la escuela-refugio de las Naciones Unidas.
Este viernes las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista Hamás retomaron los combates poco antes de que entrara en vigor un alto el fuego humanitario propuesto por la ONU de 72 horas y que habían aceptado las partes en conflicto, que se acusaron mutuamente de haberlo violado
Según informaciones del portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, la cifra de muertos está por encima de los 1.500, mientras que los heridos suman 8.600 desde que comenzó la ofensiva israelí Margen Protector el 8 de julio.