Washington (Agencias)
Estados Unidos tildó de absurdas las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Washington de promover un "intervencionismo desesperado" en las protestas contra su gobierno, dijo ayer un portavoz del Departamento de Estado.
"El Gobierno de Venezuela necesita enfocarse en solucionar sus crecientes problemas económicos y sociales, no en hacer absurdas acusaciones contra Estados Unidos", dijo el vocero, según refiere la agencia AFP.
"La solución a los problemas de Venezuela yacen en el diálogo democrático entre los venezolanos, no en la represión o en lanzar insultos contra Estados Unidos", añadió el funcionario bajo anonimato.
Venezuela vive más de un mes sacudida por manifestaciones antigubernamentales, que han dejado 28 muertos y más de 300 heridos. En los últimos días, el gobierno de Nicolás Maduro ha expandido la presencia policial, movilizando a más de 20 mil policías para contener las protestas.
Dimes y diretes
Luego de que el secretario de Estado, John Kerry, dijo el miércoles que Washington estaría "preparado para activar sanciones" al país petrolero, su homólogo venezolano, Elías Jaua, le respondió llamándolo este viernes "asesino del pueblo venezolano" por supuestamente alentar las protestas.
Y Maduro volvió a insistir en que es evidente el intervencionismo desesperado del gobierno de Estados Unidos".
Desde Washington, funcionarios han pedido al Gobierno Venezolano que detenga la violencia contra los manifestantes opositores, que levante la censura a los medios de comunicación y libere a los presos políticos, como el dirigente opositor Leopoldo López.
Maduro instaló una "conferencia de paz" a la que acudieron empresarios, pero que fue boicoteada por la coalición opositora MUD y el líder Henrique Capriles, quienes la han calificado como una farsa.