Medio siglo se cumple hoy de uno de los desastres naturales más dramáticos y letales de nuestra historia: el terremoto del 31 de mayo de 1970 que causó la muerte de unas 75.000 personas. Fue un domingo, igual que hoy, cuando la tierra tembló a las 3:23 p.m. y provocó el desprendimiento de un glaciar en el pico norte del Huascarán que causó un alud mortal en el Callejón de Huaylas.
Acaso no haya otro país que sintió más de cerca nuestra tragedia que Checoslovaquia, aquella nación centroeuropea que desde 1993 se dividió en República Checa y Eslovaquia. Quince escaladores de esa nacionalidad perdieron la vida también ese día al pie de nuestro nevado, una de las tantas historias infaustas -aunque muy poco conocida- que dejó el aluvión.
- Cómo hace The New York Times para contar las historias de los muertos de coronavirus en EE.UU.
- Trump denuncia acciones violentas de “saqueadores y anarquistas” en protestas por George Floyd
- Italia va rumbo a la normalidad y reabre sus playas con la ayuda de aplicaciones y vigilantes | FOTOS
Aquella expedición estuvo signada por los malos augurios y la desgracia desde mucho antes de empezar. Sus integrantes, de distintas profesiones pero apasionados todos de la montaña y con escaladas previas en Europa y Asia, no tenían inicialmente en el radar a nuestra Cordillera Blanca. El pico McKinley (hoy rebautizado Denali) en Alaska -y el más alto de América del Norte- era el objetivo.
“Surgieron problemas políticos, en esa época Checoslovaquia pertenecía a la órbita comunista y el viaje era a Estados Unidos, entonces no se dio el permiso a los escaladores. Fue ahí que recibieron la invitación del Club Andino Peruano (CAP), hubo cambio de planes a última hora y se pusieron a estudiar las montañas de aquí”, relata a El Comercio Jana Dusková, cónsul de la República Checa en el Perú.
El diario “La Prensa”, en su edición del 29 de abril de 1970, hizo eco del arribo de los visitantes: “El CAP recibe hoy la expedición de alpinistas checos que escalará las cumbres del Huascarán y Huandoy, trazando una nueva ruta por las laderas sur de ambos picachos”.
Ya en el Callejón de Huaylas, una semana antes del terremoto ocurrió la primera fatalidad. Iván Bortel, quizá el más experimentado del grupo, pierde la vida tras resbalar en una piedra y caer desde una gran altura. “Ni siquiera estaban escalando, era solo un paseo de reconocimiento por una montaña boscosa, aquello fue un gran golpe para el resto, pero decidieron seguir”, nos cuenta Dusková.
En los días siguientes cambian la ruta y deciden acometer el Huascarán antes que el Huandoy, lo que los lleva a establecer su campamento base en las lagunas de Llanganuco, donde los sorprende el alud de roca y nieve aquel aciago 31 de mayo.
Búsqueda infructuosa
En su edición del 8 de junio, El Comercio publicó una nota titulada “No ubican a montañistas extranjeros”, señalando que “continúa incierto el destino de 14 alpinistas checoslovacos, que según versiones extraoficiales se habrían refugiado en una cueva del Huandoy, al producirse el sismo”. Tres días más tarde, este Diario dio cuenta de que una expedición más pequeña de escaladores japoneses “se salvó y se encuentra ya en Huaraz”, pero que no había rastro de los europeos.
Nunca se encontraron los cuerpos de los montañistas checoslovacos. “Donde estuvo el campamento base, según los testimonios que recogimos en Yungay, se construyó un memorial con la bandera checa y se plantó una cruz con sus nombres, allí llegaron en 1972 las viudas de los escaladores para un homenaje en su memoria”, nos dice Dusková.
La mala estrella parece seguir persiguiéndolos después de tanto tiempo. Este año la Embajada de la República Checa en nuestro país tenía planeado realizar recitales de música, colocación de placas conmemorativas y una exposición fotográfica, justamente con las fotos de montaña de Vílem Heckel (uno de los fallecidos), pero la pandemia del COVID-19 ha obligado a postergar todo.
“El mismo Heckel tenía la idea de exponer aquí sus fotos hace 50 años luego de la expedición, pero ocurrió la tragedia. Ahora nosotros teníamos el sueño de hacerlo realidad, pero tampoco podemos. Es increíble, la mala suerte continúa”, lamenta la cónsul checa, que espera que en el último trimestre de este año o en el 2021 se materialice.
Siempre en su memoria
Desde 1971, la catástrofe se conmemora anualmente en la República Checa a través de una carrera de esquí de fondo de 50 km llamada Memorial Expedición Perú.
Asimismo, en el 2009 los familiares, amigos y voluntarios levantaron en la localidad checa de Bedrichov (región de Liberec) el Monumento de la Expedición del Perú 1970, formado de piedras de los Montes de Jizera, donde los alpinistas que perdieron la vida en nuestro país solían entrenar.
El año pasado, en una entrevista a Radio Praga Internacional, el escalador checo Radoslav Groh contó que con otros dos amigos había coronado el nevado Huandoy por una nueva ruta que denominaron Boys 1970, en recuerdo de esos compatriotas a los que el sismo les segó la vida.
Y con motivo del aniversario 50 de este trágico hecho, la Casa de la Moneda de la ciudad de Jablonec ha acuñado en este 2020 una medalla de plata conmemorativa en cuyo dorso aparece la silueta del Huascarán y los nombres de los 15 expedicionarios.
“En nuestro país no se olvida, es una catástrofe que une mucho a checos y peruanos, para ustedes es una tragedia nacional y para nosotros continúa siendo la mayor tragedia en la historia de la escalada en mi país, murió la expedición completa, partieron los mejores escaladores checos de ese momento y no volvió ninguno, es por ello que se sigue recordando mucho hoy en la República Checa”, concluye Jana Dusková.
________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: nuevo video muestra el momento en que policías arrestan a George Floyd
- Caso George Floyd: Un muerto en la segunda noche de protestas en EE.UU. contra la brutalidad policial | FOTOS
- Los antecedentes de los policías involucrados en la muerte del afroamericano George Floyd
- “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”
- Coronavirus: ¿Por qué hay miles de muertos que los gobiernos no están contando?
- ¿Por qué Venezuela tendrá otro mes de cuarentena si dice haber contenido el coronavirus y reporta solo 10 muertos?
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas