Elon Musk no deja de ser un personaje que causa polémica, incluso en el campo judicial. El multimillonario estaba por iniciar una disputa legal este miércoles 12 contra OpenAI, la empresa de moda en inteligencia artificial (IA), y a último minuto retiró la demanda. Pero ahora surge contra él una denuncia por presunto acoso sexual.
Fue el abogado Morgan Chu quien presentó un documento para detener las acciones judiciales contra la empresa que dirige Sam Altman, y creadora del ChatGPT.
MIRA: La OTAN aprobará coordinar ayuda para Ucrania y pide al menos 40.000 millones al año
Se trata de un giro de 180 grados pues hasta la fecha el dueño de Tesla y de X (antes Twitter) parecía muy seguro de sus razones para iniciar la querella. El caso se iba a ver en un tribunal de San Francisco, dependiente de la Corte Suprema de California.
Musk sostenía que la empresa OpenAI, con la que colaboró en su fundación, rompió el compromiso de generar una IA a beneficio de la sociedad cuando se convirtió en una empresa con fines de lucro respaldada por Microsoft.
Y es que Musk dejó la empresa en el 2018, y para el año siguiente Microsoft ya se había convertido en un importante inversor.
El documento presentado a la justicia en las horas previas al proceso pidió desestimar el caso, sin ofrecer ninguna razón sobre la decisión. Segú un informe del diario El País, el retiro de la demanda se debería a la exposición de unos correos electrónicos de Musk, en los que sí muestra interés por conseguir grandes sumas de dinero.
“Tenemos que ir con un número mucho más grande que 100 millones de dólares para evitar sonar desesperados... Creo que deberíamos decir que estamos empezando con un compromiso de financiación de 1.000 millones. Yo cubriré lo que cualquier otra persona no aporte”, habría dicho Musk en uno de los mensajes revelados por la misma empresa OpenAI, conforme al medio español. Para esto hay que recordar que entre los fundadores de OpenAI también se encontraban Sam Altman y Greg Brockman.
Según Manuel Santillán, docente e investigador de la Universidad de Lima, el problema de este caso es que el acuerdo al que se refiere Musk nunca estuvo en papel y solo se trata de correos electrónicos.
“En realidad nunca estuvieron fijos en contratos. Todo ha figurado solo en correos electrónicos. Por eso es que la demanda no tiene mucha solidez, y la ha retirado porque ha visto que ahí no tiene realmente posibilidades de tener éxito”, comenta Santillán en diálogo con El Comercio.
La disputa con Apple
Pero no solo se trata de OpenAI. Elon Musk también apuntó esta semana contra Apple por su acuerdo con la firma de inteligencia artificial OpenAI. Señaló que se trata de una amenaza a la seguridad de los datos. “Apple no tiene noción de lo que realmente pasará una vez que entregue tus datos a OpenAI. Te están traicionando”, expresó Musk en la red social X.
Esta fue la airada reacción del multimillonario tras la presentación de Apple Intelligence, un sistema para optimizar el uso de los dispositivos de la firma. El uso de esta IA contará con una función para hacer consultas a ChatGPT, la IA de OpenAI.
Pero Musk no solo se quedó en una advertencia abierta, sino que aseguró que sus trabajadores en Tesla, X, SpaceX o xAI deberán dejar sus dispositivos de Apple fuera. En otras palabras, les prohíbe usar los productos de la compañía de la manzana.
Para Santillán, la alianza entre Apple y OpenAI es “la cereza del pastel”. OpenAI ya no solo trabaja con Microsoft, sino que tiene en sus filas a una de las más importantes empresas tecnológicas en telefonía y computación.
Por otro lado, la respuesta de Musk es parte de su personalidad, inmerso en discusiones con otras empresas tecnológicas y por sus declaraciones políticas. “Lo que pasa con Elon Musk es que se siente excluido de todo esto, porque él fue cofundador y puso su plata para desarrollar esta tecnologí,a y después prácticamente lo sacaron. Entonces, obviamente no le parece bien que OpenAI esté generando ingresos y él no”, comenta el especialista en temas tecnológicos.
Señala el especialista en tecnología Manuel Santillán que con OpenAI se estaría entrando al nivel de sistema operativo de Apple, "donde tiene prácticamente todas las claves y contraseñas que yo le pueda otorgar y brindar para que me pueda dar ese tipo de respuestas". Esto implica correos electrónicos, cuentas bancarias, galería de fotos, videos, redes sociales, etc. Significa un riesgo, pero Apple "ha sabido manejar bien temas de seguridad no se pueden dar el lujo a estas alturas de seguir así".
Hacia dónde van las empresas de IA
¿La reciente pelea de Elon Musk con Apple y OpenAI puede ser reflejo de lo que sucede con el desarrollo de la inteligencia artificial?
El dueño de Tesla también cuenta con su propia empresa de IA, fundada en el 2023, y su nombre es xAI. Según señala en su página web, se trata de una empresa que busca acelerar los descubrimientos científicos humanos. “Nos guía nuestra misión de avanzar en nuestra comprensión colectiva del universo”, indica.
Pero no es la única. Mientras xAI desarrolló su modelo Grok-1.5, OpenAI cuenta con ChatGPT. Google tiene a Gemini, Meta tiene a MetaAI, y otras empresas más se suman a la lista. Para Santillán, “la lucha entre estas grandes empresas va a continuar”.
“Están ahí todos en un proceso de ver quién está avanzando más rápido en el uso y en el desarrollo de estas tecnologías, no solamente Microsoft, están OpenAI, está Apple, están en los desarrolladores, en los procesadores también”, detalló.
Denunciado por acoso sexual
Este miércoles 12 también se conoció que ocho exingenieros de SpaceX demandaron por acoso sexual y discriminación por razón de sexo ante un tribunal estatal de Los Ángeles a la compañía aeroespacial y a su consejero delegado, Elon Musk.
Según información de la agencia EFE, son cuatro hombres y cuatro mujeres los que denuncian a Musk, quien habría publicado fotografías sexuales y comentarios denigrantes de sus trabajadores. “Estas acciones tuvieron el resultado previsible de ofender, causar angustia e inmiscuirse en el bienestar de las demandantes para perturbar su tranquilidad emocional en el lugar de trabajo”, señala la denuncia.
Por otro lado, indican que como represalia a su posición fueron despedidos en el 2022 de forma improcedente violando la legislación. Ahora exigen una compensación económica en concepto de daños y perjuicios, y que se prohíba a SpaceX seguir con una fórmula “ilegal” de despidos.