La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no fue la única vez, en el escenario mundial, donde el pueblo elige a un hombre de negocios como mandatario. Los ciudadanos de otros países también lo han hecho, y esta es una lista de los casos más resonantes.
--- El millonario italiano ---
Silvio Berlusconi tenía 58 años cuando asumió el poder en Italia por primera vez. Era 1994. Duró poco. Encontronazos políticos hicieron que solo tuviera por meses el título de primer ministro. Pero en 2001 volvió, con fuerza y gracias a una carta de presentación que ahora parece trillada: su éxito en los negocios, sus múltiples sociedades televisivas, de publicidad y editoriales, su imperio Mediaset, que dejó bajo tutela de su familia durante sus nueve años de administración no consecutivos. Renunció el 12 de noviembre de 2011.
¿Qué hizo con sus millones? No los puso en un fideicomiso. No. Dio vueltas, vendió alguna que otra parte, cedió un poco más a sus hijos y luego, en 2004, sancionó una ley que no consideraba incompatible la posesión de empresas con el ejercicio del gobierno, sino solo mantener un rol activo en esas empresas.
"Los muchos conflictos de intereses marcaron las políticas de Berlusconi, especialmente la relativa a los medios de comunicación. Sin embargo, son un rasgo característico de la política italiana, no se limitan a Berlusconi", indica a LA NACION Michele Sorice, profesor de comunicación política en la universidad italiana Luiss.
- Aciertos: mantuvo la tasa de desempleo general alrededor del 8% y el déficit presupuestario del 4% del PBI. "La primera fase de su gobierno también se caracteriza por innovaciones interesantes: el énfasis en el desarrollo tecnológico (más anunciado que realmente logrado, pero también importante por su impacto ideológico), así como su capacidad de rodearse de técnicos", agrega Sorice.
- Desaciertos: no cuidó su imagen política. Los escándalos sexuales, las denuncias de abuso, las fiestas rebosantes de alcohol impactaron en su gobierno. Además, no consiguió hacer crecer el PBI per cápita, tampoco rebajó la deuda pública o el desempleo femenino, el más grande de toda Europa.
[Seguidores de Clinton piden recuento de votos en estados claves]
--- El banquero chileno ---
La revista Forbes dijo que en 2010, cuando Sebastián Piñera llegó al Palacio de La Moneda como el primer conservador en gobernar Chile desde el final de la dictadura militar en 1990, su fortuna alcanzaba los 2.200 millones de dólares. Tenía acciones en la mayor aerolínea del país, un canal de TV y un equipo de fútbol: el Colo-Colo.
Antes, había obtenido la representación de las tarjetas Visa y MasterCard y creado Bancard S.A, la Administradora de Fondos de Pensión, la inmobiliaria Las Américas S.A., la editorial Los Andes S.A y representado a Apple en el país.
- Aciertos: logró un sólido crecimiento económico, generó puestos de trabajo, mejoró los servicios públicos y salió airoso del terrible terremoto que golpeó al país sudamericano en febrero de 2010 gracias a la reconstrucción.
- Desaciertos: no consiguió contentar los reclamos estudiantes. Las marchas de universitarios en reclamo de educación gratuita fueron constantes durante su gestión.
"Piñera no triunfó solo por él mismo. Fue el desgaste de la centro-izquierda tras 20 años de gobierno lo que lo llevó al triunfo. Su gobierno careció al principio de orientación política y ello se reparó de manera insuficiente sobre la marcha. Se vio débil ante el desencadenamiento de las protestas masivas del 2011", dice al respecto Joaquín Fermandois, profesor de Historia Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su gobierno terminó en 2014. Chile no permite la reelección. Ahora, en 2018, podría buscar su segunda vuelta. Pero la polémica por posibles conflictos de intereses resurgió a la par de su voluntad: "A mi juicio no hubo choque de intereses en su administración. Sin embargo hubo un problema de imagen, al retrasar la venta de LAN y todavía más de un popular club de fútbol. Esto último precipitó una caída de en las encuestas de las que solo se recuperó al fines de su gobierno En nuestro tiempo, cuando se tiene una gran fortuna, todo debe ser colocado bajo alguna especie de fideicomiso", asegura Fermandois.
[Jefe de las FARC saludó a Trump durante firma de acuerdo de paz]
--- Un mexicano todoterreno ---
Vicente Fox fue presidente de México por seis años, desde 2000 hasta 2006. Su carrera en la política empezó en 1988, cuando fue elegido diputado federal. No paró hasta llegar a la casa de gobierno.
Hasta ese año, sumo experiencia empresarial y dinero, mucho dinero. En 1965, entró a trabajar en Coca-Cola: fue distribuidor local, supervisor de ruta de camiones, director nacional de Operaciones, director de Mercadotecnia y presidente de la firma en América latina. Renunció 14 años después de ingresar y comenzó a crear su propio negocio, que giran en torno a la alimentación agropecuaria, la exportación de verduras congeladas y el calzado.
- Aciertos: insistió como nadie para conseguir un acuerdo migratorio con Estados Unidos, aunque los atentados del 11 de setiembre destruyeron sus planes. Sí consiguió una matrícula especial que es considerada en bancos y otras entidades como documento válido; además de la reducción de las tarifas telefónicas desde Estados Unidos hacia México y del costo del envío de remesas. Brindó becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
- Desaciertos: subió los impuestos en alimentos, medicinas, libros y revistas, entre otros, y generó un gran descontento popular. No consiguió generar los puestos de trabajo que había prometido en campaña. Fue políticamente incorrecto en materia de política exterior: en una reunión, se animó a pedirle al cubano Fidel Castro que abandonar una cumbre antes que llegara su par estadounidense George Bush y no se unió al rechazo del continente latinoamericano a la construcción del ALCA, lo que lo alejó de sus vecinos del sur. Otorgó bajo presupuesto al desarrollo de las ciencias en el país.
[Trump elige a Wilbur Ross como secretario de Comercio]
--- El Willy Wonka de Ucrania ---
Petró Poroshenko llegó al poder tras una rebelión popular en contra de un líder pro-ruso. Asumió como presidente en 2014 y se perfiló como el indicado para mejorar las relaciones con Occidente. Sus años en el mundo de los negocios y en el de las golosinas lo impulsaban. Prometió ser pragmático, mejorar el clima para las inversiones y luchar por entrar en la Unión Europea. Consiguió más del 55 por ciento de los votos.
El Willy Wonka de Ucrania, el magnate de las golosinas, el rey del chocolate, se hizo millonario en la década de los 90, durante el período post-soviético de su país, cuando levantó su imperio. Primero, vendió granos de cacao, después, apostó por las confiterías. Su tercer paso fue la creación de Roshen, el gigante de las golosinas de Europa oriental que produce 450.000 toneladas de dulces cada año. Se volvió multimillonario. Compró un canal de televisión, un astillero y empresas productoras de autos y colectivos.
No es un improvisado de la política. Fue una de las figuras destacadas en la Revolución Naranja, las protestas populares que en 2004 y 2005 llevaron a la presidencia a Víctor Yushenko pese a que había sido declarado perdedor en las elecciones. Fue canciller del gobierno de la ex primera ministra Julia Timochenko entre 2009 y 2010, y ministro de Comercio y Desarrollo Económico en 2012.
- Aciertos: apostó por el ingreso a la Comunidad Europea, rechazó el referéndum separatista y ofreció amnistía a prorusos que abandonen las armas en medio de la guerra civil y tras el conflicto por Crimea.
- Desaciertos: no consiguió hasta ahora terminar con la interferencia con Rusia. Incorporó a su gabinete muchos empresarios. No consiguió salir de la recesión económica ni levantar el embargo que le puso Vladimir Putin .
[Trump llama a la unidad en Día de Acción de Gracias -VIDEO-]
--- La situación actual en el continente ---
Hace ya un año, Mauricio Macri -fundador de Pro- ganó el ballotage que lo enfrentó al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y terminó con doce años de kirchnerismo. Hijo de un empresario millonario de la construcción y fanático del fútbol, Macri es el primer presidente de Cambiemos, fuerza que él mismo creó en sociedad con la UCR y la Coalición Cívica-ARI.
Horacio Cartes , en Paraguay, fue el mandatario electo democráticamente tras la destitución de Fernando Lugo por medio de un juicio político y a causa del mal desempeño de sus funciones. Después de una gestión a favor del estatismo, Cartes llegó al gobierno con toda su experiencia en los negocios y armó un gabinete que en su mayoría está integrado por técnicos formados en Estados Unidos e ideológicamente conservadores.
En Venezuela , la oposición al chavismo consiguió la mayoría en la Asamblea Parlamentaria luego de 16 años de supremacía bolivariana; en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff , aliada política del ex mandatario Lula da Silva , fue destituida y reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, de orientación más tradición y menos de izquierda.
"En el continente hay un regreso a los valores constitucionales que están reflejados en la Carta de Naciones Unidas y en los pactos de derechos humanos. Los países vuelven a un sistema electoral donde no va a haber reelecciones familiares, que contarán con libertad de prensa, división e independencia de los poderes, los grandes valores occidentales que la mayoría de la gente busca para vivir", asegura al respecto Fernando Petrella, ex vicecanciller e integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
América latina parece ser protagonista de un cambio de rumbo, que hubiera ocurrido incluso con la llegada de Hillary Clinton a la Casa Blanca.
Fuente: La Nación / GDA
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO