Japón está decidido a frenar la baja natalidad que desde hace varios años registra, y nada mejor que usar métodos que vienen de la tecnología. Una muestra de ello ocurre en la ciudad de Tokio, cuyas autoridades anunciaron la creación de una app de citas para los próximos meses.
Se trata de una fórmula para que los ciudadanos no solo puedan encontrar una pareja, sino también a alguien con quien comprometerse, tener hijos y darles un ambiente seguro de crecimiento.
MIRA: Qué dice la orden ejecutiva de Biden que restringe el asilo en la frontera y acelera las deportaciones de migrantes
Para el uso de esta app los usuarios deberán demostrar que están solteros y que están dispuestos a casarse, y presentar documentación sobre el pago de impuestos y el salario anual que reciben.
“Queremos darles un pequeño empujón para que la encuentren”, dijo un funcionario capitalino a la agencia AFP. Y es que, según el informe periodístico, el 70% de la gente que quiere casarse no suele usar estas opciones.
Otra de las razones poderosas para la aparición de esta app es la baja natalidad que ha seguido constante por octavo año consecutivo en el país nipón. En cifras se traduce en un 5,1%, durante el 2023, hasta situarse en 758.631 nacimientos, mientras que el número de decesos fue de 1.590.503.
Aunque ciertamente Japón no es el único estado que atraviesa esta situación.
“Es una tendencia general, en realidad, quizá es más aguda en Japón y Corea del Sur; pero China también va en el mismo camino: en el 2023 la población china decreció respecto al 2022. En el caso de Corea del Sur la población ya decrece desde el 2021 y en el caso de Japón ello empezó a notarse desde el 2009”, indica Carlos Aquino, director del del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En febrero de este año el Instituto de Mediciones y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington informó que la tasa de Corea del Sur estaba por debajo de los 2,1 niños necesarios para mantener una población que llega hoy a los 51 millones de ciudadanos. Con ese ritmo se cree que para el año 2100 la población surcoreana habrá caído a 26,8 millones.
En China, pese a ser uno de los países más poblados del mundo, por segundo año consecutivo enfrenta un decrecimiento. Según la cadena CNN, en el 2023 registró 6,39 nacimientos por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 6,77 del año anterior.
En otras palabras, la población se redujo en 2,08 millones de personas, siendo la tasa de natalidad más baja registrada desde 1949.
Tener y cuidar hijos cuesta
¿A qué se debe la baja natalidad en estos países? Aquino señala que son varios factores, pero que hay una diferencia en el factor económico.
Por un lado está el trabajo. Señala el docente sanmarquino que en el caso de las mujeres no hay facilidades para que puedan ser madres y cumplir con sus trabajos a la vez; segundo, la educación resulta bastante costosa, “ya que estos países asiáticos son muy competitivos en el ámbito educativo”; y un tercer factor es que tener una casa o un departamento supone también un gran gasto.
Además, también hay otros componentes sociales como el mismo machismo.
“En Islandia, Suecia o Noruega los padres incluso llevan a sus hijos cargando. En países como Corea del Sur y Japón los hombres esperan que la mujer asuma absolutamente todo. ¿Por qué? Porque el hombre está todo el día en el trabajo, no comparte las tareas domésticas, así que ninguna mujer se va a esclavizar ocupándose de los hijos”, comenta Aquino a El Comercio.
“No lo va a resolver una app”
Frente a este panorama, ¿es una solución una aplicación de citas?
Estas fórmulas no son nuevas, ni mucho menos, para las actuales generaciones. Las más conocidas son Tinder y Bumble, pero en Japón también se usan desde hace buen tiempo. Algunas de las más populares son OkCupid Japan, JapanCupid y Omiai. Este último toma el nombre de una antigua práctica de matrimonio concertado.
Sin embargo, para el especialista esto no es suficiente.
“Ahorita lo que prima es el factor económico. Tener una casa es prohibitivo, educar hijos es prohibitivo, y eso no lo va a resolver una app de citas. De que la población va a caer, eso es inevitable. Lo que se quiere es disminuir la tasa. Lo mismo es en China, en Corea del Sur y también es en Taiwán, Singapur, Hong Kong y el resto de las naciones asiáticas”, resalta Aquino.
Como consecuencia de la baja natalidad en Japón, este año el fabricante de pañales Oji Holdings cambió de rubro ya que la producción cayó de 700 millones de unidades en el 2001 a solo 400 millones el año pasado, informó la agencia AFP.
El especialista también añade otra consecuencia en el pago de pensiones, ya que hay más personas mayores y menos cantidad de personas en edad de trabajar: el costo de las pensiones es enorme porque viven más y nacen menos niños.
“El problema es que aunque quieran tener hijos, se encuentran con el problema económico de la alta educación, el alto costo de las casas y todo lo demás, y lo otro que también es un problema en Japón y Corea es el machismo”, concluye sobre una situación que, por lo general, viene afectando más a los países considerados ricos o desarrollados.
TE PUEDE INTERESAR
- Sheinbaum promete a Biden colaborar con Estados Unidos con “respeto a las soberanías”
- Biden cree que Netanyahu está prolongando la crisis en Gaza para sostenerse en el poder
- España penará la difusión de imágenes falsas de contenido sexual generadas con IA
- El plan presentado por Biden para acabar con la guerra en Gaza y que podría provocar la caída de Netanyahu
- Drogas y un revólver: ¿De qué se acusa a Hunter Biden y qué condena puede recibir en el histórico juicio en su contra?