Enrique Peñalosa, el economista que volverá a gobernar Bogotá

Después de doce años de gobiernos de izquierda, el ex alcalde de ,  (1998-2000) Enrique Peñalosa consiguió al tercer intento movilizar a sus conciudadanos para regresar a la alcaldía, con una campaña en la que se presentó como el candidato menos político y la alternativa más transversal.

Enrique Peñalosa, de 61 años, se impuso hoy en las elecciones municipales en Bogotá con un 33,1% de los votos, según resultados oficiales con más de un 97% de los votos escrutados.

Nacido en Washington (EE.UU.), Peñalosa tiene una imagen de administrador, académico y conocedor de la ciudad. Su padre es el político y diplomático Enrique Peñalosa Camargo, quien trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), razón por la cual el electo alcalde de Bogotá tiene origen estadounidense.

Así agradecía Enrique Peñalosa el apoyo de los votantes previo a los resultados de los comicios celebrados hoy en Colombia. (Twitter)

Enrique Peñalosa fue candidato presidencial en el 2014, tenía fama de ganar las elecciones en las encuestas, pero no en las urnas, un estigma del que se repone con esta victoria que impulsa su imagen política y la proyecta a nivel nacional.

El alcalde electo de Bogotá estudió economía en la Universidad de Duke (EE.UU.) con una beca deportiva y luego hizo una maestría en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, así como un doctorado en la Universidad de París.

A su regreso a Colombia trabajó en empresas privadas y públicas pero en los años 80 tomó el camino de la política y fue elegido diputado por el Partido Liberal.

Los bogotanos recuerdan su primera administración, iniciada en 1998, como la de un político honrado y obsesionado con la planificación urbana: construyó más de 250 kilómetros de ciclovías, también erigió una red de bibliotecas públicas y más de mil parques, plantó más de 100.000 árboles y trató de darle otra cara al decadente centro de Bogotá.

La creación del sistema de transporte colectivo por vía exclusiva Transmilenio es particularmente recordado en Colombia. Actualmente, se considera saturado y urgente de una mejora, esencial para la próxima administración, que asumirá el próximo 1 de enero por un periodo de cuatro años.

Uno de sus peores momentos políticos fue cuando aceptó en el 2011, durante la campaña para la Alcaldía de Bogotá, el apoyo del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lo que le costó una nueva derrota, esa vez a manos del actual alcalde, el izquierdista Gustavo Petro.

Cuando decidió lanzar su candidatura a la Alcaldía, como parte de Equipo por Bogotá, recibió fuertes críticas por parte de algunos sectores que consideraron que fragmentaría el voto y serviría para que la izquierda ganara por cuarta vez consecutiva, pero su perseverancia le ha dado hoy la razón.

Enrique Peñalosa está casado con Liliana Sánchez, con la que tiene dos hijos, Renata y Martín, a quienes dedicó –al igual que a sus padres- hoy, su triunfo para la Alcaldía bogotana, el segundo cargo de elección popular en importancia en Colombia.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC