Cada vez hay más noticias de brutalidad policial relacionada con discriminación racial en Estados Unidos. Con Baltimore en ebullición por la muerte de Freddie Gray, un joven negro de 25 años, después de ser herido de gravedad bajo custodia policial, ayer un agente mató a Terrance Kellom, un afroamericano de 20 años en Detroit.
Sin embargo, los escándalos que involucran a policías estadounidenses no se limitan solo a temas raciales. La página web Police Misconduct, perteneciente al Instituto Cato, realiza seguimientos diarios de hechos que tienen que ver con abuso de autoridad y faltas graves de policías. Solo entre el 25 y 27 de abril se registraron 13 reportes. En total, en abril se han presentado 101 denuncias contra policías recogidas en medios.
A continuación, algunas de las más llamativas.
Un presunto homicida
Kody Lee Hanson, lugarteniente del comisario de Jetmore (Kansas), fue arrestado el 17 de abril por presuntamente haber asesinado a su hijo de apenas semanas.
Una pistola en la carretera
La policía Demetria Buhalis de Brownsville (Maine) fue arrestada luego de apuntar con su arma a otro vehículo mientras manejaba.
Abuso sexual
El comisario del condado de Butler, en Ohio, reveló que el agente Michael Baker fue arrestado el lunes por “tocar indebidamente” a una chica de 16 años.
Disparos por error
El municipio de Oakland, en California, pagó una indemnización de US$275.000 a dos adolescentes, luego de que un policía disparara en la mandíbula contra uno por “sospecha de robo”. El otro joven fue testigo del hecho.