Washington. Estados Unidos amenazó el martes a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunciara la expulsión de los dos representantes diplomáticos más importantes de Washington en Caracas.
"No hemos recibido notificación del gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos", dijo a AFP un funcionario del departamento de Estado. Pero si se confirma la expulsión, "Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes".
"Rechazamos completamente las acusaciones falsas hechas por Maduro", añadió bajo condición de anonimato, en alusión a "reportes de que el régimen de Maduro tiene intención de declarar (al) encargado de Negocios, Todd Robinson, y al jefe de Misión Adjunto, Brian Naranjo, personas non gratas".
En cadena de radio y televisión este martes, Maduro ordenó la expulsión de Robinson y Naranjo, rechazando airadamente las sanciones económicas impuestas por Washington tras considerar su reelección una "farsa".
"He declarado persona non grata al encargado de negocios de Estados Unidos, el señor Todd Robinson, y al jefe de la sección política, Brian Naranjo. Anuncio su retiro en 48 horas, por la unión y la independencia nacional", dijo el mandatario.
Maduro denunció una "conspiración permanente" y señaló a Naranjo como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA).
El mandatario socialista, reelecto hasta el 2025 en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por buena parte de la comunidad internacional, dijo responder a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que busca restringir el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.
Fuente: AFP