Arabia Saudita rechazó las acusaciones del 13 de octubre de que Jamal Khashoggi fue asesinado por un escuadrón dentro de su consulado de Estambul como "mentiras y acusaciones sin fundamento". (Foto: AFP)
Arabia Saudita rechazó las acusaciones del 13 de octubre de que Jamal Khashoggi fue asesinado por un escuadrón dentro de su consulado de Estambul como "mentiras y acusaciones sin fundamento". (Foto: AFP)
Redacción EC

Washington. La Casa Blanca hizo caso omiso a las amenazas de , que dijo que podría tomar represalias económicas por cualquier castigo que le fuera a imponer por el presunto asesinato de , y prometió una "investigación rápida, abierta, transparente" sobre la desaparición del periodista.

Dos prominentes senadores republicanos dijeron que el Congreso está listo para tomar medidas, incluyendo la posibilidad de suspender las ventas militares, si es que el presidente no actúa.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow rehusó especular sobre lo que haría Trump, después de que el presidente prometió un "castigo severo" si es que Estados Unidos determina que Khashoggi fue efectivamente asesinado dentro del consulado saudí en Estambul. El domingo, el reino rico en petróleo sugirió que tomaría represalias si es que Estados Unidos le castigaba.

Trump ha dicho que él no quiere detener la propuesta venta de armas valorada en 110.000 millones de dólares a Arabia Saudita porque, sostuvo, afectaría negativamente a fabricantes estadounidenses.

"Tomaremos medidas severas contra los saudíes si es que es necesario", dijo Kudlow. "Estados Unidos es el actor dominante en cuanto a energía así que estamos bien parados, en mi opinión. Tenemos un auge energético para cubrir cualquier escasez. Veremos qué pasa, pero estén seguros de que cuando el presidente dice que tomaremos medidas si es que hallamos malas conclusiones, él va en serio".

Kudlow también dijo que el secretario de Tesoro Steven Mnuchin participaría esta semana en una conferencia saudí para hablar sobre financiamiento terrorista, pero esos planes podrían cambiar dependiendo de la investigación.

"El presidente ha dicho varias veces que nosotros queremos una investigación rápida, abierta, transparente", dijo Kudlow.

Los senadores Marco Rubio y Jeff Flake, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijeron que el Congreso está preparado para actuar rápida y firmemente si es que Trump no responde adecuadamente a la desaparición de Khashoggi, que en sus columnas del Washington Post había criticado al príncipe heredero a la corona Mohammed bin Salman. Rubio dijo que tal vez las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita tengan que ser "evaluadas completamente" y recalcó que Estados Unidos perdería credibilidad en derechos humanos si es que el gobierno de Trump guarda silencio.

Rubio también dijo que Mnuchin no debería de ir a la conferencia saudí "y fingir que todo sigue normal hasta que sepamos qué es lo que ha pasado".

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC