El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que su país reforzará su arsenal nuclear ante la amenaza que supone para su país el anunciado despliegue de un escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.
“Rusia desarrollará un sistema de ataque capaz de superar cualquier defensa antimisiles", advirtió Putin.
El anuncio de Moscú se dio después de que el fin de semana el jefe del Pentágono, Ashton Carter, afirmara que Estados Unidos modernizará su arsenal nuclear para “contrarrestar la agresión nuclear rusa y proteger a nuestros aliados”.
El contexto en el que se dan estos anuncios tiene que ver con una mayor presencia de Rusia en el escenario bélico mundial, con papeles protagónicos tanto en la guerra civil de Ucrania como en el conflicto de Siria. Del otro lado, OTAN desarrolla por estos días en Portugal, España e Italia sus mayores ejercicios militares en una década. Además, está presente la reciente tensión generada entre Washington y Beijing en el mar Meridional de China.
A continuación, algunas 5 claves para entender lo que está en juego:
________
1) La verdadera amenaza
Rusia acusa a Estados Unidos de usar la amenaza nuclear iraní y la de Corea del Norte como pretexto para instalar un escudo antimisiles en Europa cuando, según Putin, en realidad su objetivo es Moscú.
De acuerdo con el presidente de Rusia, Washington busca neutralizar su arsenal nuclear, que incluye la aviación estratégica, los misiles intercontinentales y los submarinos atómicos.
Misiles Patriot de Estados Unidos. (AP)
________
2) Las nuevas armas de Rusia
Putin dijo el martes que en los últimos tres años las empresas del sector Defensa de Rusia han diseñado y ensayado de forma exitosa una serie de armas capaces de hacer frente al sistema antimisiles de Estados Unidos.
Ya en el pasado Putin ha ordenado elevar el presupuesto en Defensa para modernizar las Fuerzas Armadas. Con ello busca fabricar misiles balísticos de emplazamiento marítimo de última generación y vigorizar su alicaída flota de buques y submarinos, herencia de los tiempos de la Unión Soviética.
Hoy el presidente de Rusia ha calificado de impresionantes los planes de rearme del Ejército, que antes de fin de año tendrá 50 nuevos misiles intercontinentales Yars RS-24 capaces de superar el escudo de Estados Unidos.
El mes pasado, Rusia probó con éxito un Yars RS-24, que tiene un alcance superior a los 12.000 km. El servicio de prensa de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia indicó que este misil balístico intercontinental aumentará las capacidades de combate del país.
El sistema de misiles intercontinentales Yars RS-24 de Rusia (EFE)
_______
3) El arsenal de Estados Unidos
En el lado de Estados Unidos, hace un año el presidente Barack Obama también anunció la modernización de su arsenal con 12 nuevos submarinos, 100 nuevos bombarderos, 400 misiles basados en tierra, entre otros.
El sábado, el jefe del Pentágono Ashton Carter dijo que Estados Unidos estaba modernizando su arsenal nuclear, invirtiendo en nuevas tecnologías, como drones y un bombardero de largo alcance, así como en láser, cañones de riel electromagnéticos y nuevos sistemas de guerra electrónica.
Precisamente a fines de octubre la empresa Northrop Grumman ganó una multimillonaria licitación para construir 100 superbombarderos de largo alcance a un costo total de 55.000 millones de dólares (US$550 millones cada uno).
Un avión B-2 de Estados Unidos. (Reuters)
El avión, que reemplazará a los emblemáticos B-52 y B-1, será capaz de transportar armas nucleares, de escapar de las defensas antiaéreas más sofisticadas, además dellevar gran cantidad de bombas y misiles sobre largas distancias.
_______
4) ¿Portaviones vulnerables?
La semana pasada se conoció un informe de la Marina de Estados Unidos donde se plasma una seria preocupación por el futuro de los portaviones, considerados la columna vertebral de las Fuerzas Armadas del país norteamericano. (Cabe precisar que cada uno de ellos cuesta US$12.000 millones).
El portaviones USS Reagan (AP)
La preocupación radica en que los enemigos de Estados Unidos están desarrollando tecnología capaz de hundir portaviones, lo que en el mediano plazo los convertiría en ineficientes.
"Este revés limitaría la capacidad del servicio de proyectar poder y por lo tanto, debilitaría la credibilidad de Estados Unidos", señala el informe.
"Los portaaviones de hoy y sus aviones que llevan a bordo, con su capacidad que se va reduciendo de proyectar un poder masivo a una gran distancia, representan 25 años en los que se han olvidado lecciones históricas de importancia fundamental", dice el informe escrito por el experto naval Jerry Hendrix, del Center for New American Security.
¿Cuál es el problema? Según los expertos, la prioridad que Estados Unidos le ha dado a la fabricación de aviones ligeros de corto recorrido en lugar de los de largo alcance ha hecho que los portaviones tengan que acercarse más de la cuenta a sus objetivos, haciéndolos vulnerables.
Para contrarrestar la amenaza, la Marina ha equipado a sus nuevos destructores y barcos con sistemas de defensa contra misiles balísticos. Además, incluirá sensores para compatir datos en tiempo real entre los pilotos y la tripulación de los barcos. ¿Será suficiente?
_______
5) Carrera nuclear
¿Los anuncios significan que tanto Rusia como Estados Unidos incrementarán sus arseñales nucleares? Por ahora la respuesta es no, pues ambos países firmaron el 2010 el New Start (el Start 1 se firmó en 1991), el acuerdo que impide que incrementen sus ojivas nucleares. Más bien los aobliga a reducirlos.
Vehículo nuclear ruso (AFP)
El acuerdo limita a 1.550 ojivas el arsenal nuclear de cada país y a 800 lanzaderas de misiles intercontinentales balísticos no desplegados, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear. Todo ello en un plazo de 10 años.
Así, los anuncios de los últimos tiempos apuntan más bien a la modernización de los compnentes relacionados con los arsenales nucleares (misiles intercontinentales, lanzaderas, etc.) y no a una carrera armamentística de los tiempos de la Guerra Fría, cuando cada uno competía por tener la mayor cantidad de estar armas estratégicas. Así, Estados Unidos llegó a tener unas 35.000 armas atómicas, mientras que la otrora Unión Soviética llegó a poseer 45.000.
Los arsenales actuales
* Al año 2012 Estados Unidos tenía 2.150 ojivas nucleares activas (1.950 estratégicas y 200 tácticas), 2.800 en reserva y 3.000 almacenadas para su desmantelamiento.
* También al 2012, Rusia tenía 4.430 ojivas nucleares activas (2.430 estratégicas y 2.000 tácticas) y 5.500 almacenadas para desmantelamiento.
#Putin ordena reforzar arsenal nuclear ruso para neutralizar escudo antimisiles de #EEUU https://t.co/RjeJ4WoOzr pic.twitter.com/sIivDAh12I
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 10, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC