Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Bilbao, País Vasco español, para reclamar "el final de la dispersión" de los más de 400 miembros de ETA encarcelados y su acercamiento al País Vasco.
En la pancarta que encabezaba el desfile el lema, en euskera y castellano, era "Derechos Humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria)". Más de 400 presos vascos miembros o allegados a la organización armada vasca ETA se encuentran dispersados en 73 cárceles, en España y Francia.
El portavoz de Sare, agrupación de defensa de los derechos de los presos de ETA, Joseba Azkarraga, se dirigió a través de la prensa a "los nuevos actores políticos" surgidos tras las elecciones del 20 de diciembre. "Una sociedad, un pueblo que, en su mayoría, quiere terminar con el sufrimiento de miles y miles de familias que padecen la dispersión", dijo, y con "la existencia de presos enfermos que tienen que estar en libertad".
"El proceso de paz está en marcha" pero "de forma unilateral porque los Estados español y francés, a contrasentido en este nuevo contexto histórico, hacen todo lo posible para bloquearlo, obstinándose en la vía represiva", declaró Anne-Marie Michaud, presidenta del Comité de Derechos Humanos del País Vasco.
ETA (Euskadi ta askatasuna, País Vasco y libertad) es responsable de 829 muertos en cuarenta años. La organización renunció a los atentados y a la violencia hace más de cuatro años pero no se ha disuelto porque exige antes una negociación sobre sus más de 400 miembros encarcelados.
Fuente: AFP