Redacción EC

La Corte Constitucional de hizo historia este jueves 12 al legalizar el suicidio médicamente asistido (SMA).

El fallo del máximo tribunal colombiano se apoya en el derecho a “morir dignamente” estipulado en la Constitución de 1997 y que permitió que aquel año se despenalizara la eutanasia en ese país.

LEE TAMBIÉN | Quién era Marcelo Pecci, el fiscal contra el crimen organizado de Paraguay que mataron en Colombia en su luna de miel

Es importante resaltar que el SMA y la eutanasia son dos procedimientos totalmente distintos. Mientras que en el primero es el mismo paciente quien, en plenitud de conciencia y tras la autorización de un profesional médico, se administra los fármacos letales; en la eutanasia quien los administra es un tercero.

Los requisitos para acceder a ambos procedimientos son los mismos. Un artículo del diario El Tiempo, de Colombia, explica que estos son: cuando el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna, cuando manifieste expresamente su intención y la asistencia la preste un médico.

SMA EN OTROS PAÍSES

Con la decisión de esta corte, Colombia se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en despenalizar este procedimiento. Sin embargo, otras naciones como Suiza, Luxemburgo o Países Bajos ya habían tomado decisiones similares.

, Suiza es uno de los países donde la cooperación al suicidio lleva más tiempo despenalizada. Los artículos 114 y 115 del Código Penal Suizo de 1942 regulan el suicidio asistido y existen cuatro organizaciones que apoyan a las personas que lo solicitan.

Cabe resaltar que en Suiza la eutanasia no es legal, al igual que en Alemania. Una sentencia del Tribunal Constitucional helvético dictada en febrero del 2020, sin embargo, ratificó que era legal la práctica del SMA.

En Austria, el Parlamento aprobó el 16 de diciembre del 2021 una ley que regula el SMA. La legislación, en vigor desde el 1 de enero del 2022, indica que este procedimiento aplica para mayores de 18 años que sufran de enfermedades graves certificadas por un médico y que cuenten con la capacidad de tomar decisiones. En Austria, además, se incluye un periodo de espera de 12 semanas, a menos que la enfermedad del paciente sea muy grave, en cuyo caso el período se acorta a dos semanas.

MIRA | La promesa de Elon Musk: ¿quién gana y quién pierde si le devuelve su cuenta de Twitter a Donald Trump?

En Italia, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en el 2019 despenalizando el SMA cuando un paciente sufre de alguna patología irreversible que le provoque sufrimiento físico o psíquico severo, o dependencia de soporte vital.

En España, donde el SMA es legal desde junio del 2021, el solicitante debe ser evaluado por dos médicos y presentar dos solicitudes, con 15 días de diferencia entre una y otra.

En Estados Unidos, los diferentes estados han legislado al respecto desde 1994. Siendo Oregón el estado donde primero se aprobó el SMA y Nuevo México, en el 2021, el más reciente en darle luz verde. Cabe resaltar, además, que en los 11 estados donde es legal el SMA no lo es la eutanasia.