Evo Morales vio "interés" de Bachelet sobre el tema marítimo
Evo Morales vio "interés" de Bachelet sobre el tema marítimo

El presidente de Bolivia, , aseguró el martes que encontró en su par de Chile, Michelle Bachelet, un "cierto interés de conversar" sobre el diferendo marítimo entre sus naciones, que actualmente se encuentra en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bachelet mostró "cierto interés de conversar (que), por razones de Estado, no puedo comentar", dijo Morales a periodistas locales, en referencia al encuentro de ambos mandatarios en el marco de la recién concluida Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

"Tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo y felizmente tuve la oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet" en un "primer pequeño contacto de dos o tres minutos", abundó Morales, tras participar de una actividad en el departamento de Santa Cruz (este).

El supuesto interés de Bachelet contrasta con la firme posición expresada la semana pasada en Nueva York por el canciller chileno Heraldo Muñoz. "¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya", declaró a medios de su país en ese momento, luego de que Morales había anticipado la semana pasada que buscaría "personalmente" a Bachelet para canalizar un diálogo bilateral.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar. La CIJ recientemente se consideró competente para abordarlo, rechazando así el pedido de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

Chile libró en 1879 en una guerra contra los aliados Bolivia y Perú. En ella, Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.

Fuente: AFP