La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, trazó este viernes un paralelo con el Papa Francisco, con quien dijo tener "enormes coincidencias" en las políticas sociales y económicas, cuando faltan cinco días para la visita del pontífice a su país.
"De verdad tenemos enormes coincidencias en lo político (...), en lo social y en el tema económico", manifestó Morales al inaugurar una escuela con el nombre del pontífice en una región cocalera del centro de Bolivia.
"A mí me han sorprendido algunas palabras del Papa Francisco cuando coincidimos sobre el tema del capitalismo y de la madre Tierra", dijo Morales, quien leyó varios pasajes de los escritos del pontífice.
Declarado marxista, Morales, un indígena de izquierda y antiimperialista, mantuvo desde que asumió en el 2006 permanentes roces con la jerarquía eclesiástica de su país. Sin embargo, tras entrevistarse con Francisco en el Vaticano en octubre del 2014 declaró su adhesión plena al prelado.
"Nosotros dijimos (..) que el sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible (y que) nos trae la desigualdad. (Esa) es una enorme coincidencia sobre el tema del capitalismo con el Papa Francisco", manifestó.
Resaltó como otra coincidencia que el Papa mencione al planeta como "nuestra casa común es también como una hermana con la que compartimos nuestra existencia (..); nosotros decimos Pachamama (madre tierra)".
El mandatario boliviano resaltó también que el poblado donde vivió en el territorio cocalero del Chapare se llame Francisco, "un santo de los pobres", o que San Francisco sea "el protector del libertador" Simón Bolívar.
El Papa Francisco llegará a La Paz el 8 de julio y ese mismo día se desplazará hacia Santa Cruz, al este del país, donde permanecerá hasta el viernes 10, cuando partirá a Paraguay, su tercera y última parada en sy gira por la región, que comenzará este domingo en Ecuador.
Fuente: AFP