Una familia en Estados Unidos ha planteado esta semana una demanda en contra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para ser indemnizada debido a un objeto que cayó del espacio y causó daños en su casa.
Fue el 8 de marzo cuando el extraño objeto cayó en la vivienda de Alejandro Otero en Naples, Florida. “Atravesó el techo y dos pisos”, escribió en su cuenta de X, y advirtió que casi golpea a su hijo. Unos días después, la NASA recogió el fragmento para su evaluación.
MIRA: Quién es Juan José Zúñiga, el general que lideró lo que el presidente de Bolivia calificó de “intento de golpe de Estado”
El resultado confirmó que se trataba de restos de la Estación Espacial Internacional (EEI).
“En base al análisis, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para colocar las baterías en la plataforma de carga”, precisó la institución en un comunicado.
Tiene un peso de 0,7 kilogramos, mide 10 centímetros y 4 centímetros de diámetro. Además, está compuesto por una aleación de metal Inconel.
Unos meses después de este hecho, la familia Otero exige 80.000 dólares de indemnización a la NASA, informa la agencia de noticias AFP. Ahora la agencia gubernamental estadounidense tiene seis meses para responder a su reclamo.
“Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este incidente tuvo en sus vidas”, se ha pronunciado la abogada Mica Nguyen Worthy, del estudio Cranfill Sumner, quien lleva el caso.
Si bien no hubo heridos o fallecidos por la caída del objeto, indicó la abogada que una situación de ‘casi accidente’ como esta podría haber sido catastrófica y causó “angustia emocional”.
MIRA: NASA pagará US$843 millones a SpaceX para construir la nave espacial que ‘jubilará’ a la EEI después de 2030
Basura espacial: un problema
La defensa de la familia de Alejandro Otero ha señalado que el problema de la basura espacial ha crecido junto con el aumento del tráfico espacial. En ese sentido consideran que la respuesta de la NASA podría sentar un precedente.
Ya las Naciones Unidas había ubicado el problema de la basura espacial entre las seis amenazas que podrían acabar con sistemas esenciales para la vida humana.
En el 2023 señaló en un informe que la acumulación de desechos espaciales amenaza con crear colisiones en cadena que podrían dejar la órbita de la Tierra inutilizable para los satélites, que sirven para advertir sobre desastres climáticos.
“La basura espacial es algo que está hecho por los humanos, que está orbitando y que no tiene uso, básicamente”, indica Myriam Pajuelo, docente del Departamento de Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En comunicación con El Comercio especifica que esta basura podrían ser pedazos de naves o piezas como tornillos y baterías.
Cuando caen estos objetos, la atmósfera se encarga de desintegrarlos, aunque hay algunos que no se desintegran y esto puede depender de la velocidad con que viaje, de qué parte de la atmósfera proviene y de qué está hecho.
Según un informe de la cadena CNN, hay cerca de 30.000 objetos más grandes que una pelota de béisbol que se precipitan sobre la Tierra, diez veces más rápido que una bala. Esto se conoció tras muestras de la estratósfera hechas por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Para la especialista Myriam Pajuelo, aunque la probabilidad de que un objeto caiga sobre una persona es baja, no deja de ser un tema serio.
“Es un problema porque la probabilidad de que algo caiga no es cero, y por otro lado está aumentando la basura, están aumentando los satélites, las sondas. Por ejemplo algunas de estas naves tienen pilas y las botan cuando ya no sirven. Alguna de estas piezas pueden tener algo tóxico”, advierte.
Posibles soluciones
¿Qué salida puede darse a este problema?
Señala Pajuelo que por un lado se puede hacer seguimiento de los objetos que son liberados para que no caigan en zonas habitadas. Esto se facilita cuando los objetos son de mayor tamaño.
MIRA: Qué dice el acuerdo al que llegó Julian Assange con el gobierno de EE.UU. para recuperar su libertad
Pero también hay un aspecto legal que se debe actualizar, pues fue en 1971 que las Naciones Unidas determinó las responsabilidades por objetos espaciales, en el Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales.
“Si hay formas de mitigar, necesariamente se va a tener que legislar mejor porque cada vez hay más cosas orbitando, cada vez hay más basura espacial; entonces va a aumentar la probabilidad de que caigan cosas”, agrega la docente.
Por otro lado, en febrero National Geographic informó que la NASA presentó la primera fase de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Espacial de la NASA, de manera que se garantice que el espacio que rodea la Tierra se limpie y que los recursos espaciales se compartan de forma equitativa y sostenible. Las agencias espaciales de diferentes países van tomando interés en esta situación.
TE PUEDE INTERESAR
- La nueva enemiga de Putin: Rusia incluye a humorista en lista de terroristas por críticas a la guerra
- Expolíticos bolivianos en EE.UU. tildan de autogolpe o globo de ensayo los hechos en su país
- El asesinato de una niña de 12 años en Texas que agudiza el debate migratorio entre Trump y Biden
- Exministro chino de Defensa será procesado por corrupción y expulsado de Partido Comunista
- Luis Arce enfrenta su peor crisis por intento de golpe de Estado, en medio de problemas económicos en Bolivia