Patricia Aguilar | Félix Steven Manrique, de 35 años, quien se hacía llamar 'Príncipe Gurdjieff' en su secta. (Foto: EFE / Corte Superior de Justicia de Lima).
Patricia Aguilar | Félix Steven Manrique, de 35 años, quien se hacía llamar 'Príncipe Gurdjieff' en su secta. (Foto: EFE / Corte Superior de Justicia de Lima).

El canal de televisión español Antena 3 reveló una carta escrita por , líder de una secta peruana, dirigida a la conductora de televisión Susanna Griso, con el propósito de dar su versión de los hechos en el caso que involucra el secuestro y explotación de la joven española .

"Señorita Susana, apreciada periodista", es como inicia el largo mensaje de 7 páginas de Manrique, quien actualmente cumple 9 meses de prisión preventiva en el Perú por varios delitos.

En la carta, el peruano señala que no es "la persona que se pretende señalar como explotador abusivo, sometedor o líder de una secta" y que, en lo que respecta a Patricia Aguilar, intenta explicar lo sucedido y hace un llamado a que se diga la "verdad".​

Patricia Aguilar, hoy de 19 años, se fue de casa el 7 de enero del 2017, cuando el gurú la convenció por Internet para que huyera al Perú y se uniera a él. Según su familia, el hombre le escribía desde que ella era menor de edad. Actualmente la joven tiene una bebe producto de su relación con Manrique.

"En lo que se refiere a la madre de mi hija Patricia Aguilar Poveda, a quien amo con toda el alma, un amor noble que me tiene en prisión injustamente, yo la agregué a un grupo de WhatsApp en setiembre del 2016 y se hizo muy amiga de Paola [otra de las mujeres captadas por Manrique]", cuenta en la carta.

"En la navidad del 2016, Patricia me da la sorpresa que viajaría a Lima. Yo jamás le dije que se viniera a Lima y menos en los términos que pretenden afirmar como es que la engañé. Jamás le dije que se venía el apocalipsis y era el único que podía salvarla. Es más, cuando ella se entera de nuestra bebe, era la mujer más dichosa del mundo", agrega.

Asimismo, Manrique asegura que Patricia le dijo que sus padres y un tía llamada Noelia podría hacerle daño a ella y a su bebe porque siempre la estaban "acosando y persiguiendo".

El líder sectario también sostiene que jamás maltrató a Patricia, ni física ni psicológicamente, y que si él tuviese una entrevista personal con ella, la joven "hablaría la realidad de las cosas y no con versiones que provienen de mis suegros y de mi tía política Noelia, o de la abogada de España que hablan cada cosa ajenos a la realidad".

"A Patricia la chantajearon en Perú con quitarle a la bebe y dejarla en el Instituto de Bienestar Familiar. Eso me lo indicó ella cuando fuimos intervenidos, hablándome muy triste", agrega Manrique en la carta.

"Yo veía permanentemente a mi suegro con el instructor de esta supuesta investigación. El instructor policial que me trató muy mal, ese sí es perverso porque nos amenazó con que los niños irían a un orfanato y que todos iríamos a la cárcel como organización criminal", finaliza su testimonio.

Por último, dirigiéndose a Patricia, Manrique le pide "que tenga valor y diga la verdad y que es lo que le está pasando en realidad".

"Te amo, Patricia. luchemos por la bebe. Recuerda cuanto hablamos y las fechas mejoran las cosas".

El pasado 5 de julio, la policía detuvo a Manrique en una habitación alquilada donde él pasaba el día durmiendo. En ese lugar también vivían dos de las mujeres. Patricia fue hallada en el campo viviendo en condiciones infrahumanas junto a cinco niños.

Hoy Félix Steven Manrique cumple 9 meses de prisión preventiva tras ser acusado por la Fiscalía por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación análoga. También está siendo investigado por presuntos delitos de exposición al peligro y tocamientos indebidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC