Detrás de cada filtración asombrosa de datos siempre se esconde alguien decidido a pagar el precio de que tal información vea la luz. “Si no fuera por estas personas, viviríamos en un lugar un poquito más oscuro”, dice el periodista español Héctor Juanatey, autor del libro “El analista, un espía accidental en el caso Assange y Snowden”.
LEE TAMBIÉN | La tensa y escalofriante crisis migratoria que estalló en las puertas de la Unión Europea
Julian Assange y Edward Snowden son, justamente, dos de los informantes más célebres de estos tiempos. Sus acciones –tachadas de traición por unos, y vistas como ejemplos de lucha por la libertad de expresión y la justicia por otros– los convirtieron en una pesadilla para organizaciones públicas y privadas, especialmente para los gobiernos. Y eso tiene un precio.
“Los informantes deciden arriesgar su carrera, incluso su vida, por filtrar determinados asuntos a los que han tenido acceso y que creen que deberían ser vistos por todo el mundo”, señala Juanatey a El Comercio.
Pero Frances Haugen no conoce esa realidad. Mientras los últimos denunciantes que han sacudido el mundo con sus revelaciones la pasan mal, la joven estadounidense ha convertido su guerra contra Facebook en una gira internacional. Es una estrella en un mundo de denunciantes estrellados.
Frances Haugen, la joven convertida en una celebridad
A Frances Haugen solo le falta una alfombra roja. Desde que filtró documentos internos de Facebook y denunció a la compañía por afectar a sus usuarios a sabiendas, la ingeniera de 37 años solo ha cosechado aplausos y respaldo.
En solo tres meses, la exempleada del gigante tecnológico y quien se autodefine como “Denunciante de Facebook” en su cuenta de Twitter, se ha paseado por Londres, Washington, Berlín y París, donde ha sido recibida por autoridades y parlamentarios. Ha dado conferencias en Lisboa y en el Parlamento Europeo, siempre denunciando las malas prácticas de Facebook. También testificó ante el Congreso de Estados Unidos.
It was wonderful meeting with Christine Lambrecht, German Minister of Justice and Consumer Protection today! Thank you for standing up for German social media users 🌍 https://t.co/Smbx1aRYhD
— Frances Haugen (@FrancesHaugen) November 3, 2021
A Juanatey no le sorprende el trato diferencial que recibe Haugen. “A diferencia de otras personas, en este caso hablamos de una empresa, Facebook, a la que de hecho muchos gobiernos llevan temiendo unos años porque se ha convertido en una suerte de superpotencia”, apunta.
It was a pleasure getting to meet with you and discuss the forthcoming Online Safety Bill. The Bill promises to be an important step for transparency and accountability in the digital age. https://t.co/YaZ2KDY4WR
— Frances Haugen (@FrancesHaugen) November 3, 2021
Recuerda, además, que el propio Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, ha tenido que declarar en varias ocasiones en el Congreso o el Senado de Estados Unidos por las prácticas de su compañía.
“No es lo mismo filtrar información de una empresa de este tipo, aunque sea igualmente útil para la población, que hacerlo de las actuaciones de determinados Gobiernos. No es lo mismo hablar de Facebook que de lo que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos o la propia NSA”, agrega.
Julian Assange, más de una década sin libertad
El australiano de 50 años, fundador del portal Wikileaks, célebre por publicar informaciones filtradas, no ha sido libre en más de 10 años. Julian Assange, australiano de 50 años, publicó en noviembre del 2010 cientos de miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, incluidos algunos sobre las operaciones de ese país en Iraq y Afganistán. Y le ha costado caro.
Estuvo buscado por la policía de Suecia por delitos sexuales que luego se archivaron, pasó siete años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres y ahora está en una prisión de máxima seguridad en la misma ciudad donde teme una posible extradición a EE.UU. Washington lo acusa de varios cargos de espionaje por los que podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.
“Las peores consecuencias pueden observarse en el caso de Julian Assange”, dice Juanatey, quien enfatiza que muchísimos medios de comunicación del mundo vendieron periódicos, minutos en televisión, radio, etc., gracias a los cables diplomáticos publicados por Wikileaks.
“Excepto los gobiernos implicados, todo el mundo está de acuerdo en que aquello que conocimos gracias a Wikileaks era de interés público. ¿Recordamos el caso del video del helicóptero Apache que asesinó a 12 personas en Bagdad? Parece que el delito es de quien lo hizo público y no de quien realizó u ordenó el ataque”, dice en referencia al ataque estadounidense revelado por Wikileaks.
Edward Snowden, sin poder salir de Rusia
Héroe para algunos, traidor para otros. Otro divulgador de secretos que se afana por buscar un refugio para esquivar la justicia de Estados Unidos es Edward Snowden.
El exconsultor tecnológico estadounidense que filtró datos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el 2013 se vio obligado a huir de su país ese mismo año y ahora vive exiliado en Rusia y con riesgo de ser imputado en casa. Ha dicho que ha perdido el control de su vida.
El Parlamento Europeo negó la posibilidad de que la Unión Europea le ofreciera asilo político.
“Snowden está ‘libre’ de alguna manera, pero sin poder salir de Rusia, país al que llegó tras pasar por Hong Kong después de hacer pública información que desvelaba herramientas de vigilancia a nivel mundial”, dice Juanatey.
Chelsea Manning, intento de suicidio en prisión
La exsoldado estadounidense Chelsea Manning (antes Bradley Manning) pasó siete de sus 33 años presa por entregar archivos diplomáticos y militares clasificados precisamente a Wikileaks sobre las guerras de Afganistán e Irak.
Manning, quien en la cárcel cambió de sexo y protagonizó un intento de suicidio, fue condenada a 35 años de prisión en el 2013 por espionaje y filtración de miles de documentos.
Pese a que fue indultada en el 2017 por el entonces presidente Barack Obama, siguió en prisión e incluso se intentó quitar la vida. En marzo del 2020, un juez ordenó su liberación.
Actualmente vive en Nueva York. Es un ícono de la comunidad transgénero.
Zhang Zhan, presa por reportar sobre la pandemia
Esta reportera china fue condenada a cuatro años de cárcel por emitir en directo por redes sociales cómo se vivía el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en Wuhan, China, en aquellos primeros meses de desconcierto del 2020.
La exabogada de 38 años fue sentenciada por “provocar disturbios del orden público”, un delito al que la justicia china recurre usualmente contra opositores políticos. La mujer se declaró en huelga de hambre en prisión y desde hace meses ha sido alimentada a la fuerza con tubos nasales.
Su familia ha advertido que Zhang Zhan está seriamente delgada y “puede que no sobreviva el invierno”.
Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata de Zhang para que “termine su huelga de hambre y reciba el tratamiento que necesita desesperadamente”.
PUNTO DE VISTA
“El precio que han pagado ha sido tremendo”
Héctor Juanatey
Periodista y escritor español
Es gracias a los denunciantes que personas de todo el mundo pueden llegar a conocer asuntos de interés público que de otra manera seguirían en la sombra.
En mi opinión, los informantes son personas que justamente aportan luz entre tanta oscuridad. Es más, gran parte del periodismo de investigación de estos tiempos no sería posible si detrás de sus publicaciones no hubiera informantes que tomaran riesgos.
Evaluar las responsabilidades de los denunciantes depende de lo que entendamos por responsabilidad. ¿Es responsable hacer pública una información que debería serlo? Yo creo que sí. ¿Deberían ser siempre estas personas las que se arriesgaran? Ojalá no fuera así. ¿Responsabilidades penales? Por desgracia, hoy en día muchas. Miremos lo que le ha sucedido y todavía sucede a Julian Assange o a Edward Snowden, dos casos que yo he estudiado con mayor profundidad. El precio que han pagado ha sido tremendo.
__________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus en Wuhan está al borde de la muerte en la cárcel, según su familia
- Empleado de morgue admite que cometió decenas de vejámenes sexuales a cadáveres
- Austria ofrece trabajos con sueldos de hasta US$4.000 a extranjeros, incluidos peruanos: ¿qué profesión buscan y cómo aplicar?
- Salt Bae alimenta a un ministro comunista de Vietnam con bistec bañado en oro de más de 1.100 dólares | VIDEO
- Cadena perpetua para mujer que asesinó a cinco de sus hijos en venganza porque su esposo la dejó
- Bill Gates habla sobre una próxima amenaza que pondría ‘en jaque’ al mundo