París. Los combatientes de Estado Islámico deben ser aniquilados, dijo el martes el ministro de Defensa de Francia, quien señaló que París no retiraría sus operaciones militares en el extranjero después de que 17 personas murieran en París la semana pasada por ataques de insurgentes criados en el país.
Tras Estados Unidos, Francia tiene el mayor número de aviones y tropas implicadas en la coalición que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, que el año pasado tomó el control de extensas áreas en Iraq y Siria.
También tiene unos 3.500 soldados y fuerzas especiales en la región del Sahel-Sáhara que tratan de doblegar a los insurgentes vinculados a Al Qaeda.
Francia intervino en Mali para derrocar a los insurgentes de su ex colonia en enero de 2013 y el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian señaló que dos años después las fuerzas galas luchaban contra la "misma amenaza" en casa.
"Es el mismo enemigo. Nuestras fuerzas están desplegadas aquí porque (...) para nuestros soldados es la misma lucha", dijo Le Drian a la radio Europe 1, en referencia a los 10.000 soldados desplegados en Francia para asegurar los lugares clave tras los ataques de la semana pasada contra el semanario satírico Charlie Hebdo por parte de hombres armados islamistas.
Jean-Yves Le Drian. (Reuters)
El Parlamento francés votará el martes si prolonga la misión militar gala en Iraq, cuatro meses después de su lanzamiento. En un video póstumo, uno de los atacantes mencionó las operaciones de París en el extranjero como uno de los motivos de sus acciones, pero no ha habido un llamamiento mayoritario en el país para retirar tropas contra el Estado Islámico.
"La respuesta está dentro y fuera de Francia. El Estado Islámico es un ejército terrorista con combatientes de todos los sitios (...) Es un ejército internacional que tiene que ser aniquilado y por eso formamos parte de la coalición", dijo Le Drian.
Más de 1.120 franceses están involucrados en células yihadistas relacionadas con Iraq y Siria, de los cuales unos 400 se encuentran en la región.
La supuesta cómplice del hombre del video que atacó un supermercado judío la pasada semana huyó a Siria antes de los ataques, dijeron el lunes responsables turcos.
Francia tiene 800 militares, nueve aviones de combate, una aeronave de patrulla por mar y un avión de repostaje en su base en Emiratos Árabes Unidos como parte de su misión en Iraq "Chammal", así como un barco con defensas antiaéreas en el Golfo Pérsico. También opera seis aviones de combate Mirage desde Jordania.
Está previsto que envíe un portaaviones al océano Índico el miércoles y Le Drian dijo en diciembre que 120 asesores militares viajarían para entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas.
Sin embargo, descartó golpear a Estado Islámico en Siria, donde Francia proporciona equipamiento y entrenamiento a las fuerzas "moderadas" que combaten al presidente Bashar al-Assad. No hubo señales de cambio de esa posición el martes.
Fuente: Reuters