El Papa Francisco hizo un apasionado llamado a la paz en su discurso de Año Nuevo, diciendo que el corazón de la humanidad parecía haberse extraviado y que muchas personas todavía eran indiferentes a la guerra, la violencia y la injusticia.
El pontífice, que tomó su nombre de San Francisco de Asís, un santo asociado con la paz, llamó al mundo a escuchar el grito de los pueblos que sufren.
“¿Qué está sucediendo en el corazón de los hombres? ¿Qué está sucediendo en el corazón de la humanidad?”, dijo a decenas de miles de personas en la plaza de San Pedro el día en que la Iglesia Católica Romana conmemora el Día Mundial de la Paz.
“¡Es tiempo de parar!” dijo, saliéndose de su texto preparado.
Francisco, escogido como Persona del Año por la revista Time y otras publicaciones, ha llamado a su propia iglesia a poner el ejemplo siendo más justa y frugal y menos pomposa, además de acercarse a los pobres y afligidos.
“Todos deben estar comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente justa y solidaria”, dijo a la multitud el miércoles, agradeciendo la gran cantidad de pancartas por la paz y globos azules.
Se espera que el nuevo año traiga cambios concretos al Vaticano, que estuvo asediado por una serie de escándalos y contratiempos bajo el papado de Benedicto XVI, quien en febrero se convirtió en el primer pontífice en dimitir en 600 años.
Funcionarios del Vaticano esperan que los cambios empiecen a tomar forma a fines de febrero, cuando el consejo de asesores tenga una reunión clave en el Vaticano.
El 22 de febrero, Francisco nombrará cardenales por primera vez* para que se unan al exclusivo grupo que algún día elegirá a su sucesor.