Fuerzas sirias entrarán al enclave kurdo de Afrin, invadido por Turquía. (Reuters).
Fuerzas sirias entrarán al enclave kurdo de Afrin, invadido por Turquía. (Reuters).
Redacción EC

Beirut. Fuerzas partidarias del gobierno de Siria empezarán a entrar “en cuestión de horas” en el enclave kurdo sirio de Afrin, en el noroeste del país, según la televisora estatal siria.

La agencia oficial de noticias SANA añadió que las fuerzas se desplegarán para “reforzar” a un contingente local y hacer frente a la “agresión” turca, sugiriendo que el Gobierno Sirio y los combatientes kurdos podrían haber llegado a un acuerdo según el cual las fuerzas del gobierno ayudarían a repeler una ofensiva kurda contra el enclave.

El acuerdo planteó la posibilidad de que Turquía retirase sus tropas y pusiera fin a un mes de ofensiva por tierra y aire que pretende expulsar del enclave fronterizo a la milicia kurda siria, las Unidades de Protección Popular, conocidas por sus siglas YPG. Ankara considera a las YPG como un “grupo terrorista” vinculado a la insurgencia kurda dentro de las fronteras turcas.

Sin embargo, el ministro turco de Relaciones Exteriores afirmó que su país está dispuesto a luchar contra tropas del gobierno sirio si entran en Afrin para proteger a los combatientes kurdos sirios.

“Si el régimen entra para proteger a las YPG, entonces nadie puede detenernos, detener a Turquía o a los soldados turcos”, afirmó Mevlut Cavusoglu en declaraciones en la capital de Jordania, Amán.

SANA no dio más detalles sobre el movimiento de tropas sirias, conocidas como “fuerzas populares”. Damasco se retiró de buena parte de la zona fronteriza con Turquía en 2012 y no tiene presencia en Afrin.

La iniciativa podría ser un primer paso para restaurar la presencia del gobierno sirio a lo largo de la frontera con Turquía. Ankara ha sido una gran defensora de los enemigos del presidente de Siria, Bashar Assad, y ha apoyado a rebeldes que luchan por derrocarlo durante los siete años de guerra civil.

Sin embargo, en los últimos años Turquía se ha centrado más en limitar la creciente influencia kurda junto a sus fronteras.

El diario privado turco Haberturk indicó que se esperaba que las fuerzas del gobierno sirio se desplegaran en 52 puntos a lo largo de la semana y a cuatro lugares en los dos próximos días. El periódico afirmó, sin identificar sus fuentes, que según el acuerdo, las YPG aceptaron entregar las armas pesadas en su poder.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC