¿Por qué los griegos ya no le temen a Europa?
¿Por qué los griegos ya no le temen a Europa?

El reciente anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que puso a en un apuro al rechazar sus bonos, no ha despertado el miedo en los griegos que ya no temen por sus ahorros, pues la mayoría los ha perdido en estos cinco años de continuos recortes.

Como de momento no está claro si el país tendrá un nuevo rescate o logrará nuevos acuerdos con los socios de la , el BCE optó por dejar de aceptar los bonos helenos, lo que el nuevo Gobierno de Atenas ha considerado una "presión política" en el proceso de negociación.

Ante esta actitud de los socios de la Unión Europea, la calle ha cerrado filas en torno a su Gobierno, encabezado por Alexis Tsipras desde la victoria del izquierdista Syriza en los comicios del 25 de enero.

La sensación entre muchos griegos es que ya no hay nada que perder, porque apenas nadie tiene realmente ahorros en el banco.

"¿Qué ahorros? No tenemos ahorros hace tiempo. Hay un desempleo de cerca del 27 %. No hay trabajo ni esperanza en el futuro", dice Jristos a Efe.

Jristos es dueño de un quiosco en el centro de Atenas y opina que la situación de Grecia "puede afectar a todo el sistema".

"En los últimos cinco años, casi todos los que tenían algo lo han perdido", explica Kostas. Por eso dice no sentir miedo de las consecuencias de la decisión del BCE y respalda la actitud del Gobierno de pedir a la  una renegociación de su deuda.

"Esto tiene que cambiar, pero no sé si desde Alemania van a dejar que cambie. Hay muchos intereses en juego", afirma este taxista.

"Ahora tengo esperanza, hasta ahora no tenía nada", asegura a Efe Theodora, a quien no le preocupa siquiera que Grecia pueda salir del euro.

Como tantas otras personas, Theodora respalda la actuación de Tsipras y de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, durante la gira europea que ambos han hecho esta semana.

"La gente va a resistir", asegura.

"No me importa pasar más penurias si Grecia puede decidir y no tenemos la dictadura de Alemania", asegura esta profesora de español, que cree que "los europeos" se lo van a poner "difícil" a Tsipras, y aventura que, si éste consigue aplicar su plan de reformas, "los Gobiernos de España, Italia y quizás de Francia cambiarán".

Incluso entre los que no votaron por Syriza o su compañero de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, hay gente a favor de que el nuevo Gobierno siga su camino.

Es el caso de Manolis, quien tampoco tiene miedo. Él no votó por ninguno de los dos partidos que forman el Ejecutivo -el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes-, sino por el conservador Nueva Democracia, pero cree que ahora Tsipras necesita el respaldo del pueblo.

Jaido está "esperanzada" con sus nuevos dirigentes, a los que define como "gente común, como nosotros".

Esta arquitecta lleva cuatro años desempleada y, aunque piensa que Tsipras "va a tener muchas dificultades", destaca que cuando tenía miedo era antes, "con el anterior Gobierno, porque no se preocupaba por la gente, solo por el dinero".

El sentir de cerca de 7.000 griegos se puso el jueves de manifiesto a las puertas del Parlamento en una concentración espontánea que se organizó a través de las redes sociales en solidaridad con el Gobierno, tras de decisión del BCE y el rechazo alemán a las demandas griegas.

Bajo el lema "No al chantaje", miles de personas alzaron la voz para demostrar su rechazo a la postura de los socios europeos y pedir a su Gobierno que se mantenga firme en la decisión de renegociar los acuerdos con sus acreedores.

"Todos pueden estar seguros de que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz", afirmaba poco antes Tsipras ante el nuevo Parlamento. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC