Kobane, Siria (DPA)
Uno de los ataques aéreos que lidera Estados Unidos contra las posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico en la ciudad siria de Kobane mató por error a kurdos, informan hoy medios locales.
Al menos seis combatientes Unidades de Protección Popular (YPG) han muerto, señala la página de noticias kurdo-iraquí Rudaw. Idris Nasan, portavoz kurdo-iraquí en Kobane confirmó a dpa que varios combatientes de YPG murieron por error en el ataque aéreo. También perdió la vida un civil.
"Los aviones aliados apuntaron a los combatientes de EI", dijo Nasan. Los yihadistas se habían escondido durante la noche en un edificio del este de Kobane, donde también se habían ocultado varias ancianas kurdas, relató.
Cerca de un tercio de la ciudad kurda próxima a Turquía está en manos de la milicia de EI, dijo Nasan. El resto intentan defenderlo las YPG. No obstante escasean los medicamentos y el material médico. "Los principales suministros como vendas, antibióticos y anestesia se están agotando", señaló el portavoz. Los heridos pueden morir porque no hay medicamentos para ellos, agregó.
En tanto, pese a que la milicia se ha retirado de algunas áreas e el oeste de Kobane, militares estadounidenses advierten que la urbe, de importancia estratégica por su ubicación, todavía podría pasar a manos de EI. "Es importante que la gente entienda que Kobane todavía puede caer", dijo el miércoles almirante John Kirby, portavoz del Pentágono.
Kirby señaló que no es un imperativo estratégico salvar la ciudad pero sí que Estado Islámico siga enviando combatientes a Kobane, lo que daría mejores posibilidades para golpear a la milicia.
Durante esta semana se han llevado a cabo casi 40 ataques de la coalición internacional.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que el asedio ha costado la vida a 662 personas, 258 combatientes kurdos y 374 yihadistas. Además han muerto 20 civiles y diez combatientes ligados a YPG.
A comienzos de septiembre la milicia EI inició su avance hacia el enclave kurdo de Kobane (en árabe: Ain al-Arab), situado junto a la frontera con Turquía.
La milicia conquistó unas 300 aldeas de los alrededores y cientos de miles de kurdos sirios huyeron a Turquía. Los yihadistas asedian la ciudad desde el 16 de septiembre. Los combatientes kurdos la defienden con ayuda de ataques aéreos de la alianza internacional EI.
PEDIDO DE AYUDA
El presidente kurdo, Masud Barsani, pidió más ayuda a Occidente para combatir a EI. "La comunidad internacional tiene que maximizar el apoyo para que Kobane no caiga pronto toda bajo el control de ISIS (la antigua designación de EI)", afirma en entrevista que publica hoy el diario alemán "Bild".
Barsani advirtió también de la masacre que se avecina en al ciudad, donde la milicia terrorista ha vuelto a poner de manifiesto que "no tiene valores ni respeto por la humanidad".
Los kurdos, explicó, precisan armas mejores y más modernas para los combates. "Necesitamos tanques, artillería, vehículos blindados y carros antitanques", dijo el presidente kurdo al diario.
Las unidades YPG son las que combaten a los yihadistas en el norte de Siria, mientra que en el norte de Iraq es el Ejército Peshmerga, también kurdo, los que sobre el terreno hacen frente a EI.
Turquía ha estacionado tanques en la frontera sur con Turquía y podría alcanzar Kobane con sus armas pero no está dispuesta a enviar tropas de tierra a combatir el EI.
Los yihadistas están avanzando sobre todo en Iraq, según señala el enviado especial estadounidense para la lucha contra el EI, John Allen, quien el miércoles indicó que los extremistas han conseguido ganar considerable terreno en los combates.
Los ataques aéreos llevan ahora el nombre oficial de "Operation Inherent Resolve". Los ataques internacionales contra la milicia terrorista comenzaron el 8 de agosto en Iraq y posteriormente se ampliaron a Siria. En la jornada del miércoles se llevaron a cabo 23 ataques aéreos, la mayoría de ellos cerca de Kobane.
Jefes de Estado y de gobierno de la coalición internacional contra el EI han vuelto a mostrar determinación en este punto. El presidente de Francia, François Hollande, conversó con su homólogo estadounidense Barack Obama, con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el de Italia, Matteo Renzi. Todos volvieron a subrayar el rumbo emprendido contra EI, según informó el palacio del Elíseo en París.
El Ministerio de Defensa danés informó hoy que sus F-16 llevaron a cabo su primera misión en el norte de Iraq. Los cazas apoyaron desde el aire a las unidades terrestres, pero no realizaron ningún ataque, según el ministerio.