El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó a la ciudad china de Tunxi para una reunión multinacional sobre Afganistán.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó a la ciudad china de Tunxi para una reunión multinacional sobre Afganistán.
/ Yuri Kochetkov / EFE
Agencia AFP

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, , llegó a para una reunión de dos días consagrada a Afganistán, su primera visita al país tras la invasión de Ucrania, anunció el miércoles la embajada de en Pekín.

MIRA: ¿Por qué China no cede ante la presión internacional para que condene a Rusia?

Las autoridades comunistas chinas han rechazado condenar la intervención militar de Rusia en Ucrania lanzada el 24 de febrero y, por contra, han denunciado las sanciones occidentales contra Moscú.

Lavrov llegó a Tunxi (este), que acoge una reunión hasta el jueves de siete países vecinos de Afganistán (Rusia, China, Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), indicó la embajada en su red social Weibo.

El jefe diplomático del régimen talibán de Kabul, Amir Khan Muttaqi, también es esperado en la cita, según la agencia de prensa oficial china Xinhua.

En paralelo debe celebrarse una reunión de un “mecanismo de consulta” sobre Afganistán con la participación de diplomáticos de China, Rusia, Pakistán, pero también Estados Unidos, indicó Pekín.

Estos encuentros llegan una semana después de la primera visita del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a Kabul tras la toma del poder de los talibanes en agosto pasado.

China comparte una pequeña frontera montañosa de 76 kilómetros a gran altitud con Afganistán.

Pekín teme que su vecino se convierta en una base en la retaguardia para los separatistas e islamistas de la etnia uigur, mayoritaria en la vasta región fronteriza de Xinjiang (noroeste).

Contenido sugerido

Contenido GEC