El oficial ucraniano que trató de repeler un ataque ruso en la isla de la Serpiente y pronunció la frase “buque de guerra ruso, vete a la mierda” ha recibido este martes una medalla “por méritos en la región de Cherkasy".
El oficial ucraniano que trató de repeler un ataque ruso en la isla de la Serpiente y pronunció la frase “buque de guerra ruso, vete a la mierda” ha recibido este martes una medalla “por méritos en la región de Cherkasy".
/ Ministerio de Defensa de Ucrania
Grupo GDA

Roman Hrybov, el marino de la Isla de la Serpiente que se convirtió en un héroe cuando se plantó frente a un , llegó hoy a salvo a su hogar en la región de Cherkasy y recibió una medalla, después de un intercambio de prisioneros con Moscú el jueves pasado, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

MIRA: Las condiciones de Ucrania para renunciar a la OTAN y a las armas nucleares en su territorio

“Roman Hrybov, el autor de la famosa frase ‘Buque de guerra ruso, vete a la mierda’, regresó del cautiverio ruso a su región natal de Cherkasy. ¡Gloria al héroe!”, escribió la defensa ucraniana en Twitter.

En imágenes compartidas este martes, la Administración Estatal Regional de Cherkasy dijo que el gobernador Igor Taburets entregó a Hrybov una medalla “por méritos en la región de Cherkasy”.

Atrapados en la Isla de la Serpiente

Unos 19 marineros –incluidos los 13 de la Isla de la Serpiente– fueron liberados el jueves pasado después de un mes de cautiverio, según reveló la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschukm en Telegram. A cambio, Ucrania puso en libertad a 11 marineros civiles rusos que habían rescatado de un barco hundido cerca de Odessa. No está claro cuándo fueron apresados los marineros rusos.

“Como resultado de este intercambio, 19 marineros civiles ucranianos regresan a casa desde el barco de rescate Sapphire, que fue capturado por los ocupantes cuando intentaban sacar a nuestras tropas de la Isla de la Serpiente”, indicó Vereschukm.

Los marineros ucranianos fueron capturados al comienzo de la invasión mientras defendían la Isla de la Serpiente en el Mar Negro. Inicialmente, se les dio por muertos después de negarse desafiantemente a rendirse cuando un buque de guerra ruso se acercó y les ordenó “deponer las armas… para evitar derramamientos de sangre y muertes innecesarias. De lo contrario, serán bombardeados”. Momentos después, los ucranianos respondieron: “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”.

El audio del valiente intercambio de los ucranianos rápidamente se hizo viral.

Días después se supo que los marineros habían sobrevivido al ataque, pero habían sido hechos prisioneros después de quedarse sin municiones. Antes de saber que estaban vivos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió condecorar a los guardias fronterizos presuntamente muertos con el mayor honor de la nación.

Posteriormente, también se supo que el buque de guerra Valisy Bykov, que disparó contra los marineros, fue destruido. El barco fue alcanzado durante un intercambio de misiles el lunes 7 de marzo, posiblemente por un proyectil disparado por las fuerzas ucranianas en tierra que defienden la ciudad portuaria de Odessa, que durante días se ha estado preparando para un ataque ruso, según indicó The Times. “El barco fue destruido, está confirmado”, reveló una fuente militar ucraniana al periódico británico.

Por: “La Nación”, de Argentina / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC