El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, espera para ver el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, espera para ver el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
/ KIRILL KUDRYAVTSEV
Agencia EFE

El portavoz del Kremlin, , afirmó que si toma en consideración las preocupaciones de seguridad de , ello podría ser una plataforma para unas negociaciones entre los presidentes ruso, y estadounidense, .

”El deseo de Estados Unidos de considerar nuestras preocupaciones, el deseo real de Estados Unidos de volver al estado de diciembre-enero”, contestó Peskov a la pregunta de qué podría servir de plataforma para unas negociaciones entre Putin y Biden en una entrevista adelantada hoy por el programa de televisión “Moscú.Kremlin.Putin”.

MIRA AQUÍ: Nuevos juegos de espías: cómo la guerra en Ucrania ha cambiado las tácticas de inteligencia

Agregó que en EEUU “debieran preguntarse que quizás vale la pena sentarse a la mesa de negociaciones aunque no todo lo que proponen los rusos nos viene bien”.

”Me refiero a los proyectos de documentos que fueron enviados a Bruselas y Washington”, dijo el portavoz de Presidencia rusa.

En diciembre del año pasado Rusia propuso a la OTAN la firma de un acuerdo de garantías de seguridad que impedía la incorporación en la Alianza de países de la antigua Unión Soviética.

También instó a los aliados a renunciar a toda actividad militar en Europa Oriental el Cáucaso y Asia Central.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia apuesta por un golpe de efecto en la batalla por un lugar clave de Ucrania

La propuesta, rechazada de plano por EEUU y la OTAN, incluía demandas sin precedentes, como la retirada de tropas y armamento desplegados después de 1997, lo suponía dejar sin protección a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, que se sumaron a la Alianza en 2004.

Después de la negativa de Occidente a acceder a sus demandas, Rusia lanzó el 24 de febrero pasado una “operación militar especial” en Ucrania que continúa hasta el día de hoy y se ha cobrado decenas de miles de muertos.

Contenido sugerido

Contenido GEC