Gisella López Lenci

Apenas se inició la invasión de a , el 24 de febrero, el presidente fue directo: “Nos han dejado solos”. Era su reclamo por estar en el medio de la pugna entre los intereses de y las potencias occidentales. Hace una semana, nuevamente, volvió a quejarse de las “promesas incumplidas” de Occidente para defender a su país de la ofensiva militar rusa.

“Llevamos trece días escuchando promesas, trece días que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que nos darán aviones”, señaló Zelensky en un nuevo mensaje en video publicado desde su cuenta en Telegram.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo puede Estados Unidos ayudar a Ucrania sin provocar una Tercera Guerra Mundial?


Las potencias occidentales, en primer lugar, han repetido hasta el cansancio que no enviarán tropas a Ucrania, pero sí han estado reforzando su capacidad militar desde hace meses, no solo con envío de armamento y asistencia, sino con dinero; esto además de la batería de sanciones contra la economía rusa, sus líderes y oligarcas.

Sin embargo, ante la realidad de la guerra, las necesidades de Ucrania -y la emergencia humanitaria- ya sobrepasan lo que, hasta ahora, se ha ido enviando al país.

Soldados ucranianos reciben misiles antitanques tipo Javelin, como parte del apoyo militar estadounidense. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo
Soldados ucranianos reciben misiles antitanques tipo Javelin, como parte del apoyo militar estadounidense. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo
/ VALENTYN OGIRENKO

“La culpa es de los ocupantes, pero la responsabilidad de esto también recae en aquellos que, en algún lugar de Occidente obviamente no han podido tomar una decisión necesaria”, recalcó el mandatario ucraniano.

“Zelensky tiene todo el derecho de reclamar a Occidente que le dé más armamento, además de embargar el petróleo y el gas ruso, pues esas serían medidas que sí podrían dañar mucho a los rusos”, explica a El Comercio el analista internacional Roberto Heimovits.

“Las sanciones que se han impuesto a Rusia están diseñadas principalmente para aumentar el costo político de la intervención militar para Vladimir Putin, pues es incierta la capacidad que en realidad tiene Moscú para resistir o absorber una escalada sostenida de sanciones sin afectar la capacidad del estado ruso de cumplir con sus obligaciones sociales y financieras”, señala a este Diario Claudia Navas, analista de riesgos globales de la consultora Control Risks.

“Los efectos de las sanciones tardarán en sentirse para Rusia, mientras tanto Putin buscará lograr su principal objetivo en el corto plazo que es la remoción del presidente Zelensky del poder”, agrega.

Zona de exclusión aérea

El reclamo de Zelensky se centra, sobre todo, en la declaratoria de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar el sobrevuelo de aviones de combate rusos.

Como explica el diario “El País”, se trata de prohibir todos los vuelos militares en una determinada zona para evitar misiones aéreas de ataque, de vigilancia o de observación. Suele establecerse a través de un acuerdo con la ONU, como ocurrió en Libia en el 2011.

Sin embargo, la OTAN ha descartado esta opción al considerar que dar este paso podría empujar a Occidente a tener un enfrentamiento directo con Rusia, un escenario que los aliados quieren evitar. El Kremlin, por su parte, ha señalado que establecer una zona de exclusión aérea sería “la línea roja” que desencadenaría una nueva guerra mundial.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa con la poderosa Fuerza Aérea de Rusia? Expertos no entienden por qué no marca la diferencia en Ucrania

“Imponer una zona de exclusión aérea podría ser muy peligrosa porque para ello la fuerza aérea de los países de la OTAN tendrían que comenzar a patrullar sobre cielo ucraniano, y esto rápidamente podría llevar a choques aéreos directos con la fuerza aérea rusa, y esto significaría un enfrentamiento directo entre Rusia y Occidente”, agrega Heimovits.

En esta foto de enero del 2022, soldados ucranianos prueban algunos de los misiles Javelin entregados por la OTAN.  (Ukrainian Defense Ministry Press Service via AP, File)
En esta foto de enero del 2022, soldados ucranianos prueban algunos de los misiles Javelin entregados por la OTAN. (Ukrainian Defense Ministry Press Service via AP, File)
/ NOINFORMATION

“Antes de imponer una zona de exclusión, que sería muy arriesgado, Occidente tiene otras alternativas, como aumentar mucho más la cantidad y diversidad de armamento que le provee a las fuerzas armadas ucranianas, como más sistemas antiaéreos, antitanques, artillería, drones de ataque y de reconocimiento”, señala.

Aunque no se ha difundido la totalidad del armamento entregado a los ucranianos en el último año -y sobre todo en las últimas semanas- el país invadido ha recibido miles de misiles tipo Stinger y Javelin tanto de Estados Unidos como de países europeos, además de una partida de 350 millones de dólares para el ejército ucraniano.

Sin embargo, según el diario estadounidense “The New York Times”, en menos de una semana, Estados Unidos y la OTAN han enviado a Ucrania más de 17 mil armas antitanques a través de las fronteras de Polonia y Rumanía.

Una ciudadana ucraniana en Londres pide la protección del espacio aéreo de su país ante los ataques rusos. 
 (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
Una ciudadana ucraniana en Londres pide la protección del espacio aéreo de su país ante los ataques rusos. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
/ JUSTIN TALLIS

Se sabe también que Estados Unidos desembolsará una nueva partida de al menos 10.000 millones de dólares, que incluye un apartado económico y otro humanitario, así como más armas y municiones. “Si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se deciden a ayudar con suficiente armamento a Ucrania, dada la baja calidad que ha demostrado el Ejército ruso hasta ahora, la guerra podría durar más semanas e inclusive Ucrania podría ganar, sin que las potencias occidentales entren en un enfrentamiento abierto con Rusia”, comenta Heimovits.

Esto además del embargo del gas y el petróleo ruso que podría provocar que Putin se siente a negociar seriamente.

“Pese a que hay ciertas diferencias en Occidente respecto a cómo abordar el conflicto, en términos generales se ha procedido de manera unificada y de acuerdo con el nivel de escalamiento de la situación. Creo que más hacia adelante es donde se pueden presentar más retos en que Occidente actúe de manera coordinada. Sobre todo por la Unión Europea que depende significativamente de importaciones rusas -particularmente petróleo y gas- y que no tiene otra forma de  asegurar por otro lado”, añade Navas.

La inesperada figura de Zelensky

Algo que pocos esperaban de la confrontación entre Rusia y Ucrania era ver cómo se erigía el liderazgo del presidente Zelensky, mientras se desplomaba la de Vladimir Putin. No solo por permanecer en su país y estar al frente de las operaciones, sino que, con sus reclamos a Occidente, ha puesto el dedo en la llaga y ha desnudado los intereses de las potencias ante Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no ha dejado de enviar mensajes a su población y de estar al frente de la defensa de su país. 
 (Photo by Handout / UKRAINE PRESIDENCY / AFP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no ha dejado de enviar mensajes a su población y de estar al frente de la defensa de su país. (Photo by Handout / UKRAINE PRESIDENCY / AFP)
/ HANDOUT

“Sería muy interesante tener a Zelensky como un líder de talla europea o de talla mundial a largo plazo. Será muy importante ayudar a un líder valioso como él ayudándolo a resistir y a vencer, en vez de no ayudarlo y permitir que se convierta en un mártir”, opina el analista.

Entre tanto, aún es difícil saber por cuánto tiempo más se prolongará el conflicto. Así lo apunta Navas: “El escenario más probable es que la ofensiva de Rusia se mantenga. En el corto plazo es previsible que las fuerzas rusas logren segurar el control de algunas zonas del este y sur de Ucrania, mientras las tropas rusas continúan enfrentando retos logísticos para ocupar Kiev”.


VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR