Foto oficial de los 30 líderes de los países miembro de la OTAN, en la que solo posan cuatro mujeres. (OTAN)
Foto oficial de los 30 líderes de los países miembro de la OTAN, en la que solo posan cuatro mujeres. (OTAN)
BBC News Mundo

Una imagen habla más que mil palabras.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este jueves en Bruselas una cumbre de emergencia para discutir la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El tema principal del encuentro, que durará tres días, es la seguridad de los Estados miembro, en el contexto de las amenazas de Moscú de usar armas químicas y nucleares en el país de Europa del este.

Pero lo que a muchos les llamó la atención fue la foto de grupo que se hicieron los participantes de la cumbre y en la que aparecen los 30 gobernantes de los países que conforman el tratado de seguridad.

De los líderes mundiales presentes, sólo cuatro son mujeres, algo que despierta cuestionamientos sobre desigualdad en los organismos internacionales, pero también en la política interna de algunos de los países más poderosos del mundo.

¿Quiénes son las mujeres en la mesa de la OTAN?

Mette Frederiksen - primera ministra de Dinamarca

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. (GETTY IMAGES)
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. (GETTY IMAGES)

Frederiksen asumió el poder en 2019. Miembro del Partido Socialdemócrata de su país, ocupó varias posiciones importantes en el gobierno danés desde el 2014. Fue ministra de Justicia y también de Empleo.

Con un grado en Ciencias Sociales y un Máster en Estudios de África, también fue parlamentaria en el país europeo.

Frederiksen anunció recientemente que en su país se celebrará un referendo el próximo junio, para decidir si Dinamarca se une a los esfuerzos de defensa común de la Unión Europea.

En dos ocasiones anteriores la población rechazó consultas similares.

"El mundo ha cambiado en los últimos diez días. Hay una Europa antes y una Europa después del 24 de febrero", dijo Frederiksen en aquel momento.

También dijo que su gobierno aumentará su presupuesto de defensa para cumplir con el objetivo de destinar el 2% del PIB al gasto militar que marca la OTAN para 2033.

Katrín Jakobsdóttir - primera ministra de Islandia

Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia. (GETTY IMAGES)
Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia. (GETTY IMAGES)

La exparlamentaria y exministra de Educación se convirtió en la segunda mujer en asumir como mandataria de Islandia en 2017.

Es la líder del Partido Verde de su país, y nació en 1976 en el núcleo de una familia de poetas, académicos y políticos.

Jakobsdóttir tiene un Máster en Literatura, título que obtuvo con una tesis sobre el escritor islandés Arnaldur Indriðason.

Cuando fue elegida primera ministra, su país atravesaba una crisis política y se habían celebrado tres elecciones adelantadas en cuatro años.

Kaja Kallas - primera ministra de Estonia

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. (Instagram Kaja Kallas).
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. (Instagram Kaja Kallas).

Lidera Estonia desde enero de este año. Kallas, quien nació en 1977, tiene un grado en derecho y es parte del Partido Reformista de su país.

Al asumir su cargo, se convirtió en la primera mujer en ser primera ministra en la historia de Estonia.

Antes fue parlamentaria europea y miembro del Congreso local.

Estonia, un país que limita con Rusia al este, será uno de los territorios en donde la seguridad de la OTAN será reforzada.

Zuzana Čaputová - presidenta de Eslovaquia

Zuzana Čaputová - presidenta de Eslovaquia. (GETTY IMAGES)
Zuzana Čaputová - presidenta de Eslovaquia. (GETTY IMAGES)

Asumió la presidencia de su país en 2019, luego de trabajar en organizaciones no gubernamentales que atienden a niños que sufrieron abuso físico y sexual.

Aunque en la actualidad no pertenece a ninguna formación política, fue en principio miembro del partido Eslovaquia Progresista.

Nació en 1973 y estudió derecho. De acuerdo con su biografía oficial, decidió comenzar en la política luego del asesinato de su prometido en febrero de 2018.

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué se teme que Rusia lance un ataque químico en Ucrania?
Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Rusia esté preparando el terreno para lanzar un ataque químico o biológico en su ofensiva sobre Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR