Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS)
/ SPUTNIK
Agencia AFP

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores consideró “ilegal” la de Moscú del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en un comunicado publicado el jueves.

Rusia considera esta suspensión como “ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente”, y decidió una “rescisión anticipada” de este Consejo.

Rusia decidió una “rescisión anticipada” de este Consejo, añadió la diplomacia del Kremlin.

“Por desgracia, en las condiciones actuales, el Consejo está prácticamente monopolizado por un grupo de Estados que lo utilizan para sus propios propósitos oportunistas”, añadió la cancillería rusa.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el jueves la suspensión de Rusia de su puesto en el Consejo de los Derechos Humanos por la ofensiva en Ucrania por 93 votos.

Esto provocó la fractura de la unidad internacional frente a Moscú, ya que de los 193 países miembros de la Asamblea General, 24 votaron contra la suspensión.

Esta suspensión (promovida por Estados Unidos) es la segunda en la historia de la ONU, después de la de Libia en 2011.

Los países miembros del Consejo lo son durante dos mandatos consecutivos. Moscú lo es desde 2006, y su mandato expiraba en 2023. Ucrania también forma parte de este órgano.

Contenido sugerido

Contenido GEC