La Haya se declaró competente en el diferendo Bolivia-Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por  contra , en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.  

 

La corte de La Haya desestimó así la objeción preliminar presentada por el equipo chileno. Catorce de 16 jueces votaron que la CIJ tiene competencia para abordar la demanda marítima.

El organismo de Naciones Unidas ha dicho anteriormente que su decisión no puede ser apelada por las partes.

"La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (...) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor", explicó el presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham.

Bolivia recurrió el año pasado a la CIJ en su intención de recuperar una salida al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX. 

Ante la demanda de su vecino, Chile impugnó la competencia de la corte internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, previo a la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya.

"La Corte señala que las disposiciones relevantes del Tratado de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia", añadió Abraham.

El evento fue seguido en La Paz y Santiago por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, acompañados de sus ministros.

Fuente: Agencias