Bruselas. El presidente de Francia, Francois Hollande, calificó hoy de "lamentable y escandaloso" los incidentes registrados cuando grupos violentos trataron de romper la prohibición de manifestarse en París, tras el estado de emergencia decretado por los recientes atentados.
Grupos violentos se enfrentaron hoy con la policía en la plaza de la República de París y en sus inmediaciones, en un acto vinculado con la Cumbre del Clima en la capital de Francia.
"Es lamentable y escandaloso. En la plaza de la República están las flores y las velas en memoria de quienes cayeron bajo las balas de los terroristas", dijo Francois Hollande en Bruselas a su salida de la cumbre de líderes de la Unión Europea y Turquía, en alusión a que algunos agitadores lanzaron contra las fuerzas del orden las velas depositadas en homenaje a las víctimas de los atentados.
"Escandaloso también respecto a los retos de la Conferencia del Clima, que debe permitir al mundo decidir el futuro del planeta y evitar que nuestros niños y nietos vivan en un mundo degradado", añadió.
Francois Hollande afirmó que "se sabe que hay elementos perturbadores que nada tienen que ver con la defensa del medioambiente o con quienes quieren que la Cumbre del Clima tenga éxito".
"Es el motivo por el que estas manifestaciones no se han autorizado", resaltó el presidente de Francia.
Según Francois Hollande, "estos individuos que se proponen perturbar no tienen sitio y se hará todo para apartarles".
La policía llevaba 289 detenciones en el centro de París por los altercados que se generaron cuando grupos violentos trataron de romper la prohibición de manifestaciones. Varios miles de personas se manifestaron de forma pacífica.
Fuente: EFE