El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó este jueves que las naciones europeas necesitan estrategias fuertes y claras para fortalecer su seguridad y su economía, ante temores de que la victoria electoral de Donald Trump alentará a los populistas que quieren desmantelar la Unión Europea.
La victoria electoral de Trump "obliga a los europeos a ser claros y lúcidos y capaces de enfrentar los desafíos que tenemos por delante".
Hollande, quien había declarado su apoyo a Hillary Clinton, expresó que los países europeos, de ser necesario, deberán resistir a las políticas de Trump. "Europa desea trabajar junto con Estados Unidos, pero debe estar en una posición para decidir por su cuenta también".
[Rusia admite contacto con campaña de Trump durante elecciones]
En declaraciones tras entrevistarse en París con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, Francois Hollande agregó: "Hay que saber por qué la gente, cuando se le consulta, expresa más cólera y miedo que confianza", y especuló que puede ser el resultado de la globalización y algunos de sus "desórdenes".
[Francia: Las polémicas confesiones del presidente Hollande]
Entre los desafíos citados por Hollande que deber ser abordados por la próxima administración de Donald Trump, son "la lucha contra el terrorismo" y qué se hará "en Oriente Medio y África".
"Y después, están las cuestiones de libertad, de dignidad, de igualdad entre los sexos, que son los pilares de los valores comunes que compartimos", añadió.
Francia tiene en Estados Unidos, país con que le unen fuertes vínculos diplomáticos y comerciales, a su segundo principal cliente.
►Aliados y rivales de EE.UU. enviaron mensajes a Donald Trump
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: Agencias