(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El se degradó a depresión tropical con lluvias intensas sobre las montañas del centro de México. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reportó dos muertos con la llegada de la tormenta.

El huracán Katia tocó tierra la noche del viernes al norte de Tecolutla, en Veracruz, donde sus habitantes lo esperaban ya guarecidos y reponiéndose del susto por un poderoso sismo de 8,2 que causó más de 60 muertos en el sur de México.

El Centro nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta se encuentra 235 kilómetros al sur del puerto del golfo Tampico en una zona montañosa donde abundan las pequeñas poblaciones.

El centro de huracanes dijo que se pronostican 25 a 37 centímetros de lluvia en la zona, escenario frecuente de deslaves e inundaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba en Oaxaca (sur) atendiendo la emergencia generada por el terremoto, pidió a los habitantes de la costa del Golfo de México y del centro del país que "extremen precauciones" ante las fuertes lluvias.

"La entrada de Katia puede ser particularmente peligrosa en laderas afectadas por el sismo. Eviten estas zonas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En Tecolutla, en la costa norte veracruzana, el potente silbido del viento y el intenso golpe del agua de lluvia era el creciente ruido de fondo para sus 8.000 habitantes, que se resguardan en casas, hoteles y algunos albergues preparados por Protección Civil.

Tropas del ejército se encuentran desplegadas en el lugar, así como brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para resolver posibles cortes de energía, aseguró Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado. También precisó que se abrieron varios albergues para evacuar las zonas de más riesgo de deslaves.

Katia tiene "características preocupantes" debido a que su baja velocidad podría dejar caer grandes cantidades de lluvia en áreas que han estado saturadas en las últimas semanas, dijo a la cadena Televisa el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Sumado al huracán, el sismo de 8,2 grados del jueves revivió trágicos recuerdos de 1999, cuando otro temblor sacudió la zona días antes de que el pueblo fuera inundado.

De su lado, la vecina Guatemala, también afectada por el movimiento telúrico, se prepara para recibir fuertes lluvias en el oeste y norte del país a causa de Katia, en medio de una temporada de aguaceros que ha dejado 17 muertos, 12 de ellos por el desplome de un cerro en el departamento indígena de Huehuetenango (oeste).

Peña Nieto pidió a los pobladores de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz estar atentos a los comunicados que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

A los efectos de Katia, se sumaba en el Atlántico el poderoso , que causó estragos por el Caribe, y el huracán José.

La petrolera estatal Pemex, que tiene instalaciones en Veracruz, hasta el momento no ha reportado interrupciones en sus operaciones.

Los huracanes o tormentas tropicales golpean Veracruz al menos una vez por año, generando en ocasiones graves inundaciones y deslizamientos por su terreno montañoso y numerosos ríos.

En el centro y norte de Veracruz, que se extiendo sobre una amplia franja costera del Golfo de México, autoridades buscan proteger a más de un millón de personas en riesgo por Katia.

El área de impacto del huracán está hacia el norte del importante puerto de Veracruz y cerca de la ciudad de Tuxpan.

Su alcance de vientos de tormenta es de unos 110 kilómetros, unas tres veces menor que el gigantesco Irma, de categoría 4, que avanza por el Caribe hacia Florida.

Katia es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, también de categoría 4, según el NHC.

La oleada de tormentas se produce casi dos semanas después de que el huracán Harvey tocó tierra en Texas y dejó decenas de muertos y más de un millón de desplazados.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC