Imágenes históricas: Obama y Castro juntos en Cumbre de Panamá
Imágenes históricas: Obama y Castro juntos en Cumbre de Panamá

Ciudad de Panamá. Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba,  y , se saludaron sonrientes el viernes en la inauguración de la Cumbre de las Américas, según una serie de fotos de una delegación oficial de prensa a las que tuvo acceso Reuters.


En las fotografías, ambos mandatarios aparecen conversando junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, rodeados de otros líderes que asisten a la cita continental.

Castro Obama estrecharon manos en diciembre del 2013 durante un acto en homenaje al fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela, en un gesto sin precedentes entre los líderes de dos países enfrentados por más de medio siglo.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, ya están están sentados en la misma mesa de negociaciones de la Cumbre de las Américas donde conversarán sobre el histórico acercamiento entre sus países.

"Es la primera vez que los 35 estados miembros están participando en la Cumbre", celebró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

"Felicito al presidente Obama y al presidente Castro por el camino emprendido para normalizar sus relaciones", añadió.

El foro hemisférico que se celebra este viernes y sábado en Panamá arrancó a las con una foto extraordinaria de los presidentes de las Américas, en la que Castro Obama están apenas separados por dos presidentes latinoamericanos.

En la ceremonia inaugural fue leído un mensaje del Papa Francisco, mediador del histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

DIÁLOGO HISTÓRICO

El sábado, Obama y Castro dialogarán sobre el proceso anunciado el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

La imagen de ver a un presidente cubano y uno estadounidense en la misma sala vale más que mil palabras.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Obama quiere aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con América Latina, al cerrar uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría en la región. 


Hasta ahora Cuba había sido la principal piedra en el zapato en las relaciones de Estados Unidos con la región. Y fue durante años el epicentro del sentimiento antiimperialista en Latinoamérica.

"Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio muchas veces se jactaba de que Estados Unidos podía interferir con total impunidad (...) esos días terminaron", destacó Obama antes de la cita.

Fuente: Agencias