Incendio en Chile: Cinco familias peruanas perdieron su hogar
Incendio en Chile: Cinco familias peruanas perdieron su hogar

Gabriela Quevedo Castañeda (@gabrielaquev)

En completo shock, así se encuentran cinco familias peruanas que, hasta el sábado, subían a los cerros La Cruz y Vergel, en Valparaíso, con la satisfacción de llegar a su hogar. En menos de 72 horas, a partir del sábado en la noche, un incontrolable incendio devoró todo lo que construyeron.

"Lo han perdido todo, sus viviendas y enseres, ni siquiera tienen documentos de identidad", reportó a El Comercio, el cónsul de Perú en Valparaíso, Alberto Fernández Prada. 

Afortunadamente fuera de las pérdidas materiales, los dieciséis peruanos que componen estas cinco familias no han resultado heridos. "Todo están sanos y salvos. La mayoría de ellos, están hospedados en los albergues, los demás han sido acogidos por amigos", indicó Fernández.

En la región de Valparaíso, que incluye la Serena y Coquimbó, habitan entre 4000 y 5000 peruanos, de los cuales 200 habitan en los 52 cerros que rodean a la ciudad puerto. Por el momento, el consulado ha establecido contacto con tres de las familias, en la medida en que ellas se han acercado al establecimiento consular. Las otras dos familias están siendo rastreadas por las autoridades peruanas. 

"Estamos dando asistencia humanitaria, orientación en sus derechos y deberes, y apoyo consular", indicó reiteradas veces el cónsul Fernández a El Comercio. De acuerdo al representante de Perú en Valparaíso, los danmificados peruanos recibirán sus documentos de identidad en 24 horas a más tardar. 

Esta es la relación de familias, representados por sus jefes de familia, que el consulado de Valparaíso cedió a El Comercio:

- Ivonne Zamora y familia. Este núcleo familiar está compuesto por cinco integrantes (Cerro La Cruz). 
- Ricardo Miranda y familia, este peruano compartía su hogar con su esposa e hijo (Cerro Vergel).
- Juan Espinoza Chérres, vivía solo (Cerro La Cruz). 
- Cleofe Huallpa, compartía el hogar con su hija (Cerro La Cruz).
- Féliz Alarcón y familia. La pareja vivía con sus tres hijos (Cerro la Cruz)

De acuerdo al cónsul Fernández, el número de familias peruanas registradas podría incrementarse en las próximas horas. 

"La población que habitaba la zona afectada es de clase trabajadora, es decir, está compuesta por gasfiteros, negociantes, empleadas del hogar. En el caso de los peruanos, esta población es flotante, es decir, muchos peruanos que teníamos registrados en la zona se han mudado", detalló el diplomático. 

YA SE SOLICITÓ AYUDA AL PERÚ
Mientras que el gobierno argentino está enviando aeronaves hidratantes para colaborar con la operación de rescate más grande en la historia de Chile, el gobierno central en Lima aún no se ha pronunciado respecto al envío de alguna ayuda concreta.

"Ya he solicitado, a traves de la cancillería del Perú, que estudien el suministro de alguna ayuda de alimentos no perecibles", indicó el cónsul a El Comercio. Sin embargo, aún no se recibe respuesta. 

Contenido sugerido

Contenido GEC