India: El café donde solo trabajan víctimas de ataques con ácido. (Foto: El Tiempo / GDA)
India: El café donde solo trabajan víctimas de ataques con ácido. (Foto: El Tiempo / GDA)
Redacción EC

El local se llama Sheroes Hangout y está escondido entre dhabas (restaurantes), frente a un hotel de lujo en Agra, famosa por ser la ciudad del Taj Mahal, en la India.

La cafetería es un lugar bien conocido, pues está dirigido por mujeres que han sobrevivido a ataques con ácido.

El Ministerio Federal de Asuntos Interiores de la India dijo en el parlamento el 11 de abril del 2017 que 147 mujeres sufrieron ataques con ácido en el 2015, pero pueden ser más pues muchos ataques no se denuncian.

Hasta hace unos años, la sonriente Rupa evitaba hablar con la gente, ocultando su rostro detrás de una dupatta (un fular largo). Lo hacía para no mostrar su rostro mutilado con el ácido corrosivo que le fue arrojado cuando tenía quince años, supuestamente por su madrastra y otros hombres, mientras estaba dormida.

“Ya no me importa lo que la gente piense o que me miren. Son los que me atacaron quienes deben esconder sus rostros. ¿Por qué debería hacerlo yo?”.

Sheroes, que abrió por primera vez en el 2014, ahora tiene sucursales en Lucknow (Uttar Pradesh) y Udaipur (Rajastán). El café nació de la campaña Stop Acid Attacks, lanzada en el 2013.

“Empezamos una campaña online para reunir a supervivientes de ataques de ácido y cada vez más de ellas se unieron a nosotros. La mayoría de las sobrevivientes están entre 16 y 28 años y dependen de sus familias”, explica Alok Dixit, fundador de la campaña.

Sheroes abrió después de que todas quisieran un sistema auto-sostenible para las supervivientes, dice Dixit.

A diferencia de Rupa, Rukkaiya de 30 años sigue cubriendo su rostro cuando no está en casa o trabajando en Sheroes Hangout.

“Me sentí más confiada después de unirme a Sheroes y conocí a otras supervivientes. Son como mi familia e incluso los clientes nos tratan como personas normales”, agrega.

Rukkaiya tenía solo 14 años cuando los familiares de su hermana le arrojaron ácido a la cara, porque rechazó una propuesta de matrimonio.

Una de las clientas habituales del café es Tanya Sharma, de 21 años, una aspirante al servicio civil.

“La comida es realmente buena y la hospitalidad es incluso mejor”, dice.

Sheroes ofrece cocina continental y del norte de la India pero en la carta de menú no figuran los precios. Los clientes pueden pagar lo que quieran. “Sacamos beneficio casi todo el año pero algunos meses pueden ser flojos así que usamos el financiamiento colectivo para mantener el café funcionando”, dice.

A medida que la hora del almuerzo se acerca, llega un pequeño autobús con un grupo de curiosos turistas extranjeros.

Son recibidos por Madhu Kashyap, de 37 años, una superviviente, que pone un documental en la televisión del café que cuenta la historia de Sheroes. Cuando el video termina, Suzanne, una visitante canadiense, se limpia las lágrimas.

“Ni siquiera puedo imaginar la horrible experiencia que han pasado estas mujeres pero es increíble ver su fuerza”, dice.

Fuente: El Tiempo / GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC