El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a un coronel a Damasco a finales del año pasado para pedir al presidente de Siria, Bashar al Asad su retirada del poder, asegura hoy el diario londinense "Financial Times".
De acuerdo con la publicación, Vladimir Putin envió al coronel general Igor Sergun, director de la agencia de inteligencia militar de Rusia, para hacerle esa petición "sólo unas semanas antes de la muerte (de Sergun) el 3 de enero".
Según la información, la propuesta de Rusia implicaba "una transición de poder que permitiera mantener el régimen alauita en el poder pero abrir la puerta a negociaciones realistas con los rebeldes moderados".
El coronel general Sergun llevó el mensaje a Bashar Al Asad señalando que el Kremlin creía que era el momento de que se "hiciera a un lado". Sin embargo, al parecer el líder sirio "lo rechazó indignado", manifiesta el diario citando a dos funcionarios de la inteligencia occidental de alto rango, que proporcionaron detalles de la misión.
De confirmarse la información, reflejaría un cambio de postura por parte de Vladimir Putin, que ha respaldado públicamente a Al Asad, miembro de la minoría alauita gobernante. Además, el presidente de Rusia ha insistido en que debe formar parte de cualquier solución política en Siria.
Funcionarios de los ministerios de Exteriores y Defensa rusos se negaron a comentar la información, dijo el diario.
Fuente: DPA