Las tensiones en torno al programa nuclear iraní están escalando rápidamente. Luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptara una resolución que critica la falta de cooperación de Irán, este país decidió retirar 27 cámaras de vigilancia en sus instalaciones nucleares. El nuevo desacuerdo aleja la perspectiva de una solución sobre este sensible tema que mantiene en alerta a la humanidad.
MIRA: Irán desmantela 27 cámaras de vigilancia del OIEA en sus instalaciones
En concreto, la Junta de Gobernadores del OIEA, compuesta por 35 países, acusó a Irán de poca transparencia en la cooperación con la agencia nuclear de Naciones Unidas al no abordar sus preocupaciones sobre los rastros de uranio enriquecido encontrados en tres sitios que Teherán omitió declarar como lugares que albergan actividades nucleares. La resolución, a la que se opusieron Rusia y China, se aprobó el miércoles último.
Por su parte, Irán asegura que las trazas fisibles encontradas se deben a un sabotaje -supuestamente de Israel-, algo que la agencia nuclear de la ONU calificó como “técnicamente no creíble”. La mecha ya estaba encendida y el país persa no tardó en desmantelar 27 cámaras de vigilancia de la OIEA en diferentes instalaciones nucleares situadas en Teherán, Isfahan y Natanz.
¿Por qué esto aumenta las tensiones? Pues las cámaras de vigilancia del OIEA son clave para poder verificar los avances del programa nuclear de Irán.
Una decisión peligrosa
Los expertos aseguran que con esa decisión Irán asestó un golpe casi mortal a las posibilidades de reactivar el acuerdo nuclear del 2015. La medida adoptada por Teherán implica retirar prácticamente todo el equipo de vigilancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) instalado en el marco del pacto, según dijo el jefe de la institución, Rafael Grossi.
El organismo ha afirmado que solo habría entre tres y cuatro semanas para restaurar parte de la vigilancia que se está retirando o, de lo contrario, el OIEA perderá la capacidad de reconstruir todas o casi todas las actividades y materiales nucleares más importantes de Irán, y la restauración del acuerdo requiere eso.
El diario británico “The Guardian” destaca que la resolución adoptada por la OIEA “refleja la creciente ansiedad de que Irán no esté proporcionando la cooperación que los inspectores del OIEA necesitan para declarar que su programa nuclear es pacífico. Irán ha reducido progresivamente el acceso del OIEA en lo que dice que es una respuesta gradual y reversible a las sanciones de Estados Unidos”.
Estados Unidos calificó este jueves 9 de “provocaciones” las últimas medidas de Teherán en materia nuclear y advirtió que sus acciones podrían derivar en “una crisis nuclear agravada” y un “aislamiento económico y político mayor de Irán”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, sostuvo que la respuesta inicial de Irán a la decisión del OIEA no fue exhibir transparencia sino que consistió en “amenazar con más provocaciones y reducciones en la transparencia”. “Tales medidas serían contraproducentes y complicarían aún más nuestros esfuerzos” para salvar el acuerdo nuclear alcanzado en el 2015, advirtió.
En la misma línea se pronunció el director de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, quien reconoció que si Irán no restablece los servicios de las cámaras de vigilancia del OIEA en las próximas semanas constituirá un “golpe letal” para el acuerdo nuclear, ya que la agencia no podría dar garantías de verificación.
El moribundo acuerdo nuclear
En virtud del histórico acuerdo nuclear del 2015 con las potencias mundiales, Irán acordó limitar sus actividades nucleares y permitir una supervisión continua y sólida por parte de los inspectores del OIEA a cambio de obtener alivio de las sanciones económicas.
Pero el acuerdo está moribundo desde que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) retirara unilateralmente a Estados Unidos del pacto en el 2018 y restableciera las sanciones contra Teherán, incluyendo un embargo petrolero, que daña notablemente la economía iraní.
Desde entonces, Irán ha incumplido los límites del acuerdo a sus actividades nucleares, enriqueciendo uranio hasta casi un grado de armamento, utilizando centrifugadoras más avanzadas y engrosando sus reservas de uranio enriquecido.
Las conversaciones para reactivar el acuerdo se reactivaron en abril del 2021. Irán negocia con Estados Unidos y otras cinco potencias restablecer el pacto atómico, que prevé importantes limitaciones al programa nuclear del país a cambio del levantamiento de sanciones.
Sin embargo, las conversaciones se encuentran suspendidas desde marzo pasado, sin que haya un acuerdo a la vista. Mientras tanto, las potencias occidentales advierten que está cada vez más cerca de poder fabricar una bomba nuclear, aunque Irán niega tener tales intenciones.
Hace unas semanas, Carl Bildt, columnista del diario “The Washington Post”, decía que si bien la guerra en Ucrania acapara la atención, no debemos olvidarnos de otro punto álgido que amenaza la seguridad occidental: Irán y su programa nuclear en expansión. “A menos que podamos volver a encarrilar el acuerdo nuclear del 2015, nos dirigimos a un nuevo conflicto con Teherán”, decía el medio que abogaba porque el presidente Joe Biden y los líderes europeos tomen “medidas para evitar que Irán se convierta en un estado umbral nuclear”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden llama a la unidad en una Cumbre de las Américas marcada por exclusiones
- “Me cubrí con la sangre de mi amigo”: el emotivo testimonio de la niña que sobrevivió a la masacre en Texas al hacerse la muerta
- Elecciones Colombia 2022 | Nuevo Tracking RCN: Gustavo Petro pasa adelante contra Rodolfo Hernández
- Ucrania pide artillería de largo alcance para liberar Severodonetsk “en dos o tres días”
- ¿Por qué se habla de la renuncia del papa Francisco?