Si Irán desarrolla la bomba atómica, Arabia Saudí también lo hará. (AFP).
Si Irán desarrolla la bomba atómica, Arabia Saudí también lo hará. (AFP).
Redacción EC

Riad. Arabia Saudí desarrollará una bomba nuclear si su archirrival Irán hace lo propio, dijo el príncipe heredero saudí, según un adelanto de una entrevista por televisión divulgado el jueves.

"Arabia Saudí no quiere adquirir una bomba nuclear, pero sin duda lo haría si Irán desarrolla un arma atómica", dijo el príncipe Mohammed bin Salman, de 32 años, a la cadena CBS en una entrevista que se transmitirá en su totalidad el domingo.

Asimismo, calificó al líder supremo iraní Alí Jameneí de ser "un nuevo Hitler" al denunciar las ansias de expansión regional de Teherán.

"Quiere crear su propio proyecto en Medio Oriente muy parecido a lo que Hitler quiso hacer en su tiempo. Muchos países en todo el mundo y en Europa no se dieron cuenta de lo peligroso que era Hitler hasta lo que ocurrió. No quiero ver los mismos sucesos en Oriente Medio", agregó Salman, de 32 años.

El reino, enfrascado en un pulso por imponer su influencia sobre Irán en Medio Oriente y más allá, está acelerando sus planes para desarrollar su capacidad de energía nuclear en el marco de un plan de reforma liderado por el príncipe Mohammed para reducir la dependencia de su economía del petróleo.

Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Francia y China están interesados en el multimillonario proyecto saudí para construir sus dos primeros reactores nucleares.

El mayor exportador mundial de crudo había dicho con anterioridad que quiere la tecnología nuclear solo con fines pacíficos, pero no había dejado claro si quiere enriquecer uranio para producir combustible nuclear, un proceso que puede ser usado también en la producción de armas atómicas.

El gobierno aprobó el martes una política nacional para su programa de energía atómica, incluyendo la limitación de las actividades nucleares para propósitos pacíficos, dentro de los límites definidos por los tratados internacionales.

Los reactores necesitan uranio enriquecido en torno al 5 por ciento de pureza, pero la misma tecnología de este proceso puede ser usada también para enriquecer el metal pesado a un nivel más alto, hasta un grado armamentístico.

Esta ha sido la principal preocupación occidental y regional respecto a los planes nucleares de Irán, el archirrival saudí, que enriquece uranio a nivel local.

Fuente: Reuters EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC