Irán afirmó este sábado que había liberado a cuatro presos iraníes binacionales mediante un canje de prisioneros, en momentos en que Teherán y las potencias mundiales están por empezar a aplicar el acuerdo relativo al programa nuclear iraní.
En un principio se evitó revelar la identidad de los presos liberados, pero la prensa informó que entre las personas con doble nacionalidad iraní y estadounidense detenidas está Jason Rezaian, el corresponsal del Washington Post.
Las liberaciones es parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros, informó la agencia AFP. Los otros liberados son Said Abedini, detenido en 2012, Amir Mirzai Hekmatí (diciembre de 2012) y Nosratolah Josraví, según la televisión iraní.
El corresponsal del Washington Post en Irán, el irano-estadounidense Jason Rezaian, compareció ante un tribunal especial de Teherán, acusado de "espionaje" en un proceso a puerta cerrada muy delicado cuando Irán y EE.UU. seguían negociaciones nucleares.
Rezaian, de 39 años, fue acusado de "espionaje", de "colaboración con gobiernos hostiles", y de recabar "informaciones confidenciales y propaganda contra la República Islámica", según su abogada, Leila Ahsan, que consideró que estos cargos no se fundan en "pruebas establecidas".
Se encontraba en prisión desde julio del 2014. Rezaian comparecía junto a su esposa, Yeganeh Saleghi, también periodista, y una fotógrafa de prensa.
Fuente: Agencias