(Foto: Captura de video El Comercio)
(Foto: Captura de video El Comercio)
Redacción EC

El ataque a dos buques petroleros en el elevó las tensiones entre e . El internacionalista Farid Kahhat explica por qué este hecho es importante y qué tan posible es que Teherán esté tras esos actos hostiles, como afirma Washington. 

"Por el estrecho de Ormuz, una franja marítima muy angosta como su propio nombre lo indica, transita aproximadamente el 20% del comercio mundial del petróleo. Entonces, cuando se produce una acción como esta pasa lo que ocurrió: que el precio internacional del petróleo subió en poco más de 4%", afirma Kahhat.  






El analista explica que el sospechoso principal del ataque es el régimen iraní ya que al estar bajo sanciones norteamericanas que le impiden exportar parte de su petróleo, había advertido "que si ellos no podían exportar petróleo por el estrecho de Ormuz ningún otro país lo haría fácilmente".

"Si bien todo esto sugiere que es plausible la hipótesis de que Irán sea responsable, es difícil creer que el régimen haya hecho algo así el mismo día que se encontraba en Teherán el primer ministro japonés y en la misma semana en que acudió a Teherán el canciller alemán, ambos con el propósito de rescatar el acuerdo nuclear con Irán de las sanciones norteamericanas […] Entonces también es plausible que esto sea un ataque de falsa bandera, como algunos llaman", apunta el analista. 

Sin embargo, Kahhat afirma que lo que probablemente sea cierto es que "nos estamos acercando a la hora de las definiciones y que pronto sabremos cuál es el desenlace de las tensiones entre Estados Unidos e Irán". 

MIRA ACÁ LA VIDEOCOLUMNA COMPLETA DE FARID KAHHAT

Contenido sugerido

Contenido GEC