Irán: "Recalifican" y aceptan a 1.500 candidatos electorales
Irán: "Recalifican" y aceptan a 1.500 candidatos electorales

Las autoridades electorales de "recalificaron" a unos 1.500 candidatos que habían sido rechazados en primera instancia para participar en los próximos comicios legislativos del próximo 26 de febrero y permitieron así su entrada en la contienda electoral, informa hoy la prensa local.

El portavoz de la Junta Central Electoral, Siamak Rahpeik, fue el encargado de anunciar que "con la revisión de la denuncia de los candidatos ante el Consejo de Guardianes de la Ley Constitucional, se agregaron 1.500 personas" a la cifra de los clasificados para competir por un escaño de diputado, informa el periódico Etemad, de tendencia reformista.

De este modo, el Consejo de Guardianes, el organismo encargado de juzgar o no la idoneidad de los candidatos electorales en Irán y vetar su participación, autorizó a unas 6.300 personas a competir por uno de los 290 escaños de la Asamblea Consultiva Islámica, el Parlamento de la República Islámica, lo que equivale a 21 contendientes por cada puesto.

Según dijo Rahpeik, esta es la primera vez desde el triunfo de la República Islámica en 1979 en la que hay tantos candidatos clasificados para participar en unas elecciones parlamentarias, resultado tanto "del aumento de la cifra de los candidatos y en parte por el aumento del número de calificados".

En total, 12.123 personas solicitaron en primera instancia competir en las elecciones, de los que tan solo unos 4.700 fueron aprobados.

Según el complejo sistema electoral iraní, que mezcla aspectos de la democracia parlamentaria con una teocracia chií, este grupo de candidatos "recalificados" lo fue después de que presentaran una reclamación ante el Consejo de Guardianes.

Nasim Mohamadpur, una joven delegada del partido reformista "Nedaye Iranian" (Voz de los Iraníes), explicó hoy a Efe que todavía no se sabe si entre el grupo de los candidatos aceptados de nuevo existen muchos de tendencia reformista que hubieran sido descalificados en primera instancia.

La descalificación sistemática de candidatos reformistas por parte del Consejo de Guardianes, formado por 12 juristas conservadores y controlado en última instancia por el líder supremo, Alí Jameneí, es una de las reiteradas críticas que desde ese campo se hacen al sistema electoral iraní, y son vistas como una forma de evitar la presencia de candidatos populares.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, de tendencia moderada y muchos de cuyos seguidores también se han visto apartados de la carrera electoral, pidió hoy a los ciudadanos iraníes, como hace desde semanas, que participen en la votación "bajo cualquier circunstancia" al tiempo que afirmó que el "extremismo" es el mayor problema que vive el país.

Organizaciones como Human Rights Watch han criticado las elecciones en Irán y sus perspectivas para ser justas y libres precisamente por los criterios "discriminatorios y arbitrarios" con los que se descalifica a los candidatos, algo que afecta en particular a los reformistas.

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC