El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el martes que Irán ha enviado misiles balísticos de corto alcance (SRBM) a Rusia para ser usados en la guerra de Ucrania. Tras ello, Washington y sus aliados Reino Unido, Francia y Alemania condenaron las entregas y anunciaron nuevas sanciones contra Teherán y Moscú, en particular en el transporte aéreo y marítimo. ¿Cómo son estas armas y qué ganan tanto Rusia como Irán con su cada vez más estrecho acercamiento?
El medio británico The Times, que citó a fuentes de inteligencia ucranianas, informó que Irán entregó a Rusia más de 200 SRBM Fath-360 a través de un puerto del Mar Caspio el pasado 4 de septiembre.
MIRA: Qué se sabe del mayor ataque con drones de Ucrania contra la región de Moscú desde el inicio de la guerra
En una rueda de prensa realizada en Londres junto al canciller británico David Lammy, Blinken dijo que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos “en las próximas semanas” en Ucrania, país que fue invadido por las fuerzas del presidente Vladimir Putin en febrero del 2022.
Blinken explicó que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea nacional Iran Air.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania calificaron la transferencia de misiles como una “amenaza directa a la seguridad europea”. En un comunicado, dijeron que sus países “tomarán medidas inmediatas para cancelar los acuerdos bilaterales de servicios aéreos con Irán”. Esa medida restringirá la capacidad de Iran Air de volar a Europa, indicó CNN.
Además de ir contra Iran Air, Estados Unidos también impuso sanciones a funcionarios y empresas rusas e iraníes involucradas en las transferencias de armas.
Washington identificó a “cuatro buques como propiedad bloqueada que están permitiendo la entrega de componentes y sistemas de armas de Irán, incluidos vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles balísticos de corto alcance a Rusia”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
“Decenas de militares rusos han sido entrenados en Irán para utilizar el sistema de misiles balísticos de corto alcance Fath-360, que tiene un alcance máximo de 75 millas (120 kilómetros)”, dijo Blinken.
El secretario de Estado explicó que los misiles iraníes darán a Rusia una “capacidad adicional” y una “flexibilidad adicional”. Sostuvo que Moscú ahora podrá usar su propio arsenal para alcanzar objetivos más allá de las líneas del frente de guerra, mientras utiliza los misiles balísticos de corto alcance de Irán para los objetivos más cercanos.
Por su parte, el Reino Unido indicó en un comunicado que sancionará a varias organizaciones rusas por su “intento de emplear los sistemas de armamento para traer destrucción a Ucrania”, como el Centro Estatal 924 para la Aviación No tripulada, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) y la Aviación del Transporte Militar (VTA).
Otros sancionados por los británicos son el general iraní Seyed Hamzeh Ghalandari, director general de relaciones internacionales del Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas (MODAFL), vinculado a las exportaciones de Irán de productos de defensa; y Ali Jafarabadi, responsable del Mando Espacial de la Fuerza Aeroespacial iraní.
Figura también Majid Mousavi por “supervisar el desarrollo de operaciones iraníes de inventario de misiles balísticos”.
Este miércoles, Irán respondió a Estados Unidos y sus aliados a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchí, quien afirmó que las sanciones son parte del problema y no la solución.
El diplomático acusó a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia de actuar con mala inteligencia y una lógica errónea. ”Los adictos a las sanciones deberían preguntarse: ¿cómo es posible que Irán sea capaz de fabricar y supuestamente vender armas sofisticadas?”, dijo. ”Irán no ha suministrado misiles balísticos a Rusia. Punto”, agregó.
Por su parte, Rusia negó haber recibido armamento del exterior para combatir en Ucrania y aseguró que sus Fuerzas Armadas cuentan con un arsenal repleto de medios para continuar las operaciones militares.
“Oímos muchas declaraciones sobre algún tipo de suministro de cierto armamento a la Federación de Rusia. Todas ellas no tienen ningún fundamento”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Por Enrique Banús,
director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura
Primero hay que ver si se termina de confirmar esta entrega de misiles. Pero no me sorprendería que sea cierto. Está claro que ambos países se entienden. A Irán le interesa desestabilizar el campo occidental, ahora más por lo que está sucediendo en el Medio Oriente, donde es un aliado firme de Hezbolá y Hamás.
Entonces, me parece que la hipotética entrega de armas entra dentro de una estrategia global de enfrentamiento y de desestabilización. También es cierto que Rusia tiene problemas de armamento. Moscú está recurriendo a material antiguo, desfasado porque la guerra se está alargando. Pero es sorprendente y muy preocupante esta denuncia de Estados Unidos.
No se sabe si de por medio hay una contraprestación económica por parte de Rusia, país al que el embargo no le está afectando tanto como se creía. Putin puede tener recursos como para pagar por material bélico.
Irán e Israel son enemigos acérrimos. Hasta ahora ambas partes han evitado una escalada, incluso ante acciones muy directas de Israel, como la eliminación selectiva de líderes no iraníes aliados de Teherán dentro de territorio iraní, y con la promesa de Irán responder, de vengarse, aunque finalmente la reacción ha sido relativamente medida.
Así, Irán está procurando que el conflicto no escale en el Medio Oriente, pero a la vez le interesa tener a Rusia como aliado en caso de que haya una escalada y necesite apoyo.
Corea del Norte envió municiones
y misiles a Rusia para usarlos contra Ucrania, según reveló Estados Unidos
¿Cómo son los misiles balísticos Fath-360?
Los misiles Fath-360 tierra-tierra tienen un alcance de hasta 120 kilómetros, están equipados con una ojiva de 150 kilos de explosivos de alta potencia y son capaces de superar las defensas antiaéreas.
Fueron presentados por Irán en abril del 2022 y casi de inmediato los usaron para ataques en el norte de Irak contra posiciones kurdas.
Son fabricados por la Organización de Industrias Aeroespaciales (AIO), la rama especializada en defensa y espacio del gobierno de Irán.
Cada misil tiene un peso de casi 800 kilos, mide 5,1 metros de largo y es propulsado por combustible sólido.
Los misiles Fath-360 alcanzan velocidades de hasta 3.672 km/h y están diseñados para un despliegue y lanzamiento rápidos.
Pueden ser disparados desde un Transporter Erector Launcher (TEL) montado en un camión pequeño y ligero de seis ruedas y unos 10 metros de longitud, lo que mejora su movilidad y permite la reubicación rápida después del disparo, una táctica conocida como “dispara y corre” para evitar el fuego de contrabatería, anotó el diario español ABC. Estos camiones mejoran la flexibilidad y capacidad de ataque.
El lanzador puede equiparse con entre 2 y 6 tubos (con un misil por cada tubo), lo que le permite transportar y desplegar varios misiles de forma simultánea. El objetivo es que las fuerzas iraníes tengan una gran potencia de fuego pero también flexibilidad, permitiendo un rápido reposicionamiento y recarga tras cada lanzamiento, según el medio El Español.
El sistema de guiado por satélite permite al Fath-360 tener una precisión alta con un margen de error de unos 30 metros.
ABC también indicó que para coordinar sus misiones, estos misiles requieren sistemas móviles de mando, que están protegidos contra interferencias electrónicas y equipados con radar y comunicación satelital, lo que les asegura eficacia.
Irán tiene uno de los mayores arsenales de misiles del Medio Oriente, con más de 3.000 misiles balísticos, según un cálculo divulgado en el 2022 por el Mando Central del ejército de Estados Unidos.
Ese arsenal incluye misiles de crucero y misiles antibuque, así como misiles balísticos con alcances de hasta 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar cualquier objetivo en Medio Oriente, incluido Israel.
Irán también posee un gran inventario de drones con un alcance de alrededor de 1.930 kilómetros a 2.500 kilómetros, capaces de volar a baja altura para evadir los radares. Los drones iraníes están siendo utilizados por Rusia en Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR
- Atentados del 11-S: Cómo se planificó y ejecutó el peor ataque terrorista en Estados Unidos
- Huracán Francine EN VIVO | Dónde y cuándo tocará tierra el ciclón de categoría 1 que se dirige a Estados Unidos
- Kamala Harris se impone en un feroz debate presidencial en el que puso a Donald Trump a la defensiva
- El Congreso de España aprueba reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
- El tifón Yagi deja al menos 179 muertos y 145 desaparecidos en Vietnam