Decenas de miles de civiles iraquíes habían huido el miércoles de Tal Afar mientras grupos paramilitares chiíes se acercaban a la localidad controlada por Estado Islámico situada entre Mosul y Raqqa, las principales ciudades en manos del grupo extremista suní que declaró un califato en zonas de Iraq y Siria.
El éxodo desde Tal Afar, a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul, está causando preocupación entre las organizaciones humanitarias, ya que muchos civiles se están dirigiendo a territorios que siguen bajo el control Estado Islámico donde no se les puede enviar ayuda, dijeron funcionarios locales.
Las unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes apoyadas y en muchos casos entrenadas por Irán, están intentando sitiar Tal Afar, una localidad habitada en su mayoría por miembros de la etnia turcomana, como parte de su ofensiva para capturar Mosul, el último gran bastión de Estado Islámico en Iraq.
Alrededor de 3.000 familias han abandonado la localidad y cerca de la mitad se dirige al suroeste, en dirección a Siria, mientras que los civiles restantes van al norte, hacia zonas controladas por comunidades kurdas, dijo Nuraldin Qablan, un representante de Tal Afar en el consejo provincial de Nínive, ahora situado en la capital kurda, Erbil.
"Pedimos a las autoridades kurdas que abran un pasaje seguro para ellos", declaró a Reuters.
Qablan sostuvo que el domingo por la noche Estado Islámico empezó a permitir que las personas abandonaran el lugar, después de lanzar morteros contra posiciones de la Movilización Popular que cayeron cerca del aeropuerto, al sur de la ciudad, y de que las milicias respondieran al fuego.
La ofensiva comenzó el 17 de octubre con el respaldo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos y se está convirtiendo en la campaña más compleja jamás desarrollada en Iraq desde la invasión de 2003 que derrocó a Saddam Hussein y que llevó al poder a la mayoría musulmana chií.
Las personas que están escapando de Tal Afar pertenecen a la comunidad musulmana suní, que compone la mayor parte de la población de la provincia de Nínive y de los alrededores de Mosul. La localidad también contaba con una comunidad chií, que huyó en 2014 cuando los extremistas de Estado Islámico avanzaron y tomaron control de la región.
►Fuerzas iraquíes entran a Mosul por primera vez desde 2014
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: Reuters