Las tropas de Iraq lograron recuperar hoy el control de zonas situadas al este de Ramadi de manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), abriendo la ruta que comunica esta urbe con Bagdad y con una importante base militar.
La Comandancia Iraquí de Operaciones Conjuntas informó de que el Ejército liberó de "manera total" las áreas de Al Seyaria, Yubia y Al Hoseiba Oriental, cerca de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.
Los soldados de Iraq, que "avanzan con firmeza y decisión", fueron recibidos con muestras de júbilo por los habitantes de Al Hoseiba Oriental, indicó la Comandancia en un comunicado.
Las fuerzas del Gobierno de Iraq inicia con estas conquistas, respaldadas por milicianos chiíes y de clanes suníes, la ruta que une Ramadi con Bagdad, desde la zona de Al Jalediya, y con la base militar de Habaniya. En ese cuartel hay instructores militares estadounidenses, que se encargan de entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.
El grupo terrorista declaró en junio de 2014 un califato en los vastos territorios que conquistó en Iraq y en la vecina Siria en esas fechas.
Actualmente, Estado Islámico controla zonas de Al Anbar y hasta el pasado diciembre y durante seis meses dominó su capital, Ramadi, que fue finalmente recuperada por las fuerzas gubernamentales de Iraq, aunque todavía quedan algunos puntos de resistencia.
Fuente: EFE