Estado Islámico: Británicos buscan al nuevo John el Yihadista
Estado Islámico: Británicos buscan al nuevo John el Yihadista

Agentes de inteligencia del Reino Unido están analizando el último video que el difundió el domingo sobre la ejecución de 5 supuestos espías británicos. En la grabación predomina la presencia de un hombre de acento británico que dirige el acto y advierte al público que el siguiente objetivo de su organización es invadir el Reino Unido.

 
 
El verdugo enmascarado tenía un parecido escalofriante con el mundialmente conocido asesino del Estado Islámico John el Yihadista. Según Estados Unidos, este terrorista fue abatido en noviembre del 2015 en un bombardeo de la coalición en Siria. 
 
"Estamos al tanto del video y estamos estudiando su contenido", señaló un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido sobre la nueva grabación.
 

El sujeto, que habla inglés y aparece en el video con uniforme ranger y un pasamontañas negro, aún no ha sido identificado. Por lo pronto, el sercvicio de inteligencia está investigando a este yihadista que amenazó al ejército británico y al ministro David Cameron. Se especula que se trate de uno de los 66 británicos que migraron a Siria o Iraq para unirse al Estado Islámico.

Entre los sospechosos están aquellos que fueron detenidos en un operativo antiterrorista realizado en el 2014. Tal es el caso de Abu Rumaysah, quien fue liberado bajo fianza y huyó del país para unirse al Estado Islámico.

Rumaysah, también conocido como Siddhartha Dhar, fue detenido junto al predicador radical Anjem Choudhary, ambos bajo sospecha de apoyar al grupo extremista Al-Muhajiroun. 

Otro caso del que se sospecha es el de los hermanos Muthana: Aseel Muthana (17) y Nasser Muthana (20) viajaron a Siria donde se reunieron con su amigo Reyaad Khan (21), todos procedentes de Cardiff en Gales. A los tres se les ha visto en los videos del Estado Islámico 

________

Acusados de espionaje

El video divulgado el domingo tiene las características del ala de propaganda del Estado Islámico y muestra a cinco hombres "confesando" haber filmado y fotografiado sitios a cambio de dinero en Raqqa, la capital del declarado califato del Estado Islámico.

Los hombres, que hablan en árabe, son presentados como "enemigos" y "apóstatas". Varios dicen que recibieron cámaras con lentes camuflados como botones de camisas para proveer fotos y videos a contactos en Turquía. Uno dijo que dio sus videos a los medios internacionales, incluso la BBC británica.

Ese hombre dice que se le entregaron dos fotos de miembros británicos del Estado Islámico, con instrucciones de ubicarlos y que se le pidió que fotografiase un antiguo edificio del gobierno sirio que ahora alberga las "Cortes Islámicas" del grupo extremista.

"No se dejen engañar como nos engañaron a nosotros", dice uno de los cautivos, aludiendo a quienes busquen colectar información sobre el Estado Islámico.

Otro hombre pide a personas en situación similar que confiesen y se entreguen. Dice reiteradamente: "las puertas del arrepentimiento están abiertas".

Más adelante, los hombres lucen arrodillados en fila en el desierto, donde son baleados en la cabeza por milicianos enmascarados.

Antes de la ejecución, un hombre enmascarado con acento británico se burla del primer ministro David Cameron, llamándole "esclavo de la Casa Blanca" y "mula de los judíos". Llama a los hombres espías y dice que el grupo Estado Islámico va a invadir un día Gran Bretaña e imponer la Sharia, el código de conducta o ley religiosa del islam.

"Solamente un imbécil se atrevería a librar guerra contra una tierra en la que la ley de Dios reina de forma suprema", dice, refiriéndose a Cameron. "El Estado Islámico, nuestro país, ha llegado para quedarse. Y seguiremos librando la yihad, rompiendo fronteras y un día invadiremos su tierra, donde gobernaremos con la Sharia".

Contenido sugerido

Contenido GEC